Jueves, 19 de Diciembre de 2013 11:50

Presentada la segunda edición de UCOpoética

G.C.
Juan Miguel Moreno y la vicerrectora Carmen Blanco posan con el cartel anunciador de UCOpoética Juan Miguel Moreno y la vicerrectora Carmen Blanco posan con el cartel anunciador de UCOpoética G.C./R.A.
UCOpoética 2014. Poesía en la Universidad se abre a las diez universidades públicas de Andalucía

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado, el proyecto UCOpoética 2014. Poesía en la Universidad, que este año tiene como novedad la apertura a las diez universidades públicas de Andalucía, lo que permitirá que un estudiante universitario andaluz acuda como poeta invitado en la próxima edición del festival Cosmopoética. El proyecto está organizado por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la editorial La Bella Varsovia y la librería El Laberinto. Al acto han acudido la vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la UCO, Carmen F. Blanco Valdés; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Se trata de un proyecto que pretende fomentar la creación literaria y, en concreto, la poética entre los estudiantes universitarios. Para ello se ha convocado el II Premio UCOpoética, en el que pueden participar estudiantes de grado y posgrado matriculados en el curso 2013-2014 en cualquiera de las diez universidades públicas de Andalucía. La vicerrectora de Estudiantes y Cultura ha recordado que la intención es que el UCOpoética se integre en 2015 dentro del Proyecto Atalaya, en el que ya está encuadrado el certamen audiovisual Suroscopia. Además, ha animado a asistir al recital que esta tarde, a las 19.00 horas, tiene lugar en la librería anticuaria El Laberinto.

Carmen Blanco también ha anticipado que el jurado del concurso estará formado por el editor y escritor Javier Fernández; los poetas María Rosal y Pablo García Casado; la coordinadora de Cosmopoética Rafaela Valenzuela; y la poeta y codirectora de La Bella Varsovia, Alejandra Vanessa.

Por su parte, el concejal de Cultura ha querido felicitar a Carmen Blanco Valdés por su reciente nombramiento como vicerrectora. Moreno Calderón ha explicado que en el Ayuntamiento “estamos satisfechos de colaborar con la UCO”, que lleva ya “años comprometida con la cultura”. El concejal ha confesado que la intención de Cosmopoética, que permanecerá en las mismas fechas que en las dos últimas ediciones, es potenciar su carácter internacional, lo que concuerda con la vocación de UCOpoética 2014 de abrirse al resto de provincias andaluzas.

El Premio UCOpoética se desarrolla en dos fases. En una primera fase, los estudiantes interesados deberán enviar, entre el 19 de diciembre de 2013 y el 14 de febrero de 2014, tres poemas a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , debiendo incluir uno de ellos necesariamente la palabra Calendario. Entre los participantes se elegirán 5 finalistas que participarán en un seminario de creación con Javier Fernández del 24 al 28 de marzo. Los finalistas tendrán que preparar una selección de 70 versos de cara al seminario, donde los trabajarán y corregirán a fin de hacer una versión para el jurado que determinará el ganador. La entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril en el Rectorado de la UCO. El ganador del Premio UCOpoética participará como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética. Además, los cinco finalistas recibirán cada uno un lote de libros valorado en 100 euros.

La Bella Varsovia editará un libro que recogerá los textos trabajados por los finalistas. Esta publicación será presentada en un acto durante la undécima edición del festival Cosmopoética. Las bases del certamen pueden consultarse en www.uco.es/cultura