Acto de Apertura

Discurso de Nancy S. DyeVolver atrás

Discurso Nancy Dye

Dña. Nancy S. Dye
Presidenta de Oberlin College

   
   
INTERVENCIÓN

 

Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, autoridades, señores y señoras:

Quisiera agradecerle a Don Eugenio Domínguez Vilches y su equipo, y al Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba el haber conmemorado y celebrado los 25 años de PRESHCO con tanto esmero.

Agradecemos también al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Don Joaquín Mellado y su equipo, al profesorado y a los estudiantes por tantos años de bienvenida y por el apoyo que siempre nos han brindado.

A los profesores de la Universidad de Córdoba y de PRESHCO, que han sido siempre la base de la excelencia académica del programa.

Al Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba y a la Delegación del Gobierno en la provincia por las atenciones que han tenido con nuestros estudiantes.

A los ciudadanos de Córdoba —representados por su Alcaldesa Rosa Aguilar— por haberles dado a tantos norteamericanos una secunda casa durante más de dos décadas.

A Fernando Arrojo, el profesor de Oberlin College quien tuvo la visión de establecer este programa e interesar a otras universidades norteamericanas, y al profesor Pablo Valencia de The College of Wooster, su primer director residente.

A mis colegas, los Presidentes de otras universidades del consorcio PRESHCO, que me acompañan hoy en representación de sus instituciones para demostrar su gran agradecimiento por el programa PRESHCO y a la Universidad de Córdoba:

  • Presidente de Smith College: Carol Christ
  • Presidente de Wellesley College: Diana Chapman Walsh
  • Presidente de Wheaton College: Ronald Crutcher
  • Presidente de The College of Wooster: Stan Hales
  • Y al Presidente de Trinity College: James F. Jones, Jr., quien no pudo estar con nosotros hoy.

El acuerdo original incluía también a Brown University y Carleton College, y quisiera darles las gracias por su apoyo en la formación del programa.

Y a todos los estudiantes norteamericanos que han participado en el programa, algunos de los cuales están aquí hoy representando a los antiguos alumnos de PRESHCO.

Quisiera citar las palabras que empleó el profesor Arrojo en su propuesta original para crear el programa PRESHCO:

“El programa que proponemos será un gran estímulo para el estudio del español, sus aspectos lingüísticos, literarios y culturales. Los alumnos, además de adquirir una gran habilidad con la lengua escrita y oral aportarán a sus clases y al College… un nivel algo sofisticado práctica e intelectualmente debido a su mayor conocimiento de la cultura y la literatura españolas.”

La meta original de PRESHCO sigue viva hasta estos días.

¿Quién iba a saber hace veinticinco años la importancia crítica que tendrían Córdoba y Andalucía para educar a jóvenes norteamericanos en la realidad de que ninguna cultura es una isla aparte? Aquí en Córdoba, judíos, cristianos y musulmanes pudieron convivir y aprendieron los unos de los otros.

El pasado de Córdoba nos inspira hoy esperanzas para un futuro más tolerante e integrador.

De nuevo, al celebrar los 25 años de este magnífico programa que ha influido en la vida de tanta gente, os estamos todos sumamente agradecidos. Anticipamos con esperanza los próximos 25 años, y les damos nuestras más profundas gracias.

 

 

©  U n i v e r s i d a d  d e  C ó r d o b a