Page 37 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
EL GOBIERNO AUTORITARIO DEL PRI EN HIDALGO:
EL EJERCICIO DEL BIOPODER EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Aldair Bautista Arteaga1 (México)
RESUMEN
El presente trabajo tiene como propósito evidenciar el ejercicio del poder por parte del gobierno del PRI en el estado de Hidalgo, sien- do así, una de las pocas entidades en Méxi- co que se mantiene sin conocer la alternancia partidista hasta la actualidad. La permanencia ininterrumpida del partido en el aparato guber- namental, obliga entonces, a estudiar bajo qué métodos y condiciones el PRI ha mantenido una dominación visible entre los diversos sec- tores de la sociedad hidalguense, teniendo al biopoder como la piedra angular de tal situa- ción, visto como aquella forma que introduce las nuevas tecnologías ejercidas por parte del Estado dentro del espacio político para ejercer control sobre la población mediante una inmi- nente normalización de acciones y actitudes que favorezcan la preservación del poder.
Asimismo, el estudio de las causas de la dominación del PRI en el estado, conlleva al análisis de las consecuencias que esto ha generado, teniendo como efecto colateral el surgimiento de fenómenos sociales y políticos que inciden directa e indirectamente en la enti- dad.
INTRODUCCIÓN
A través de la historia, gobiernos de todo el mundo han sufrido alternancias en sus distin- tos sistemas de partidos; producto de fenóme- nos económicos, sociales y culturales. El caso mexicano y su sistema político no ha sido la excepción con respecto a los partidos políticos que gobiernan y ostentan el poder. Sin embar- go, es preciso hacer mención que el régimen democrático no ha sido igual a nivel federal, estatal y municipal. Tal, es el caso del Estado de Hidalgo, donde durante 92 años desde la aparición del PRI en la entidad, no ha presen- tado una alternancia de partido político en el gobierno, siendo de esta manera el PRI, el partido que ha ostentado el poder dentro de la entidad desde que se presentaron las contien- das electorales, lo que hace de este un partido hegemónico.
Éste y otros asuntos sociales de índo- le político han sido objeto de análisis a partir de una mirada filosófica; si nos preguntamos bajo qué medios se ha dado esta permanencia del PRI en el gobierno, encontraremos que el poder, es el elemento medular e imprescindi- ble de dicha situación; el poder como carac- terística inherente al tipo de partido político y gobierno en Hidalgo se traduce entonces, como una herramienta fundamental para con- trolar y manipular a los sectores de la sociedad civil.
 Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Politólogo y administrador público. Máster Interuniversitario en Cultura de la Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Universidad de Córdoba, España. . El presente escrito sintetiza el TFM para obtener el Título del Máster en Cultura de Paz, Con¬flictos, Educación y Derechos Humanos, dicho trabajo fue tutorado por el Dr. Manuel Torres Aguilar.