Foto grupo AGR 157GRUPO: RECURSOS GENÉTICOS Y MEJORA DEL OLIVO (UCOLIVO)

Responsable del grupo: Diego Barranco

Este grupo de investigación se dedica al estudio de las variedades de olivo. Son pioneros a nivel internacional en la caracterización y conservación de los recursos genéticos de olivo y en la mejora genética de esta especie. En los 90 iniciaron un programa de mejora para obtener nuevas variedades de olivo y pusieron en marcha el Banco de Germoplasma que utilizan todos los equipos de la Universidad de Córdoba que hacen investigación relacionada con el olivo o con el aceite.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Investigamos para obtener nuevas variedades adaptadas a las necesidades de la nueva olivicultura como son las plantaciones de olivar en seto. También evaluamos la resistencia de las variedades de olivo a plagas y enfermedades. Contamos con un servicio de identificación, único en el mundo, que permite con una muestra de hoja de olivo conocer, a través de la extracción de su perfil genético, una identificación fiel de a qué variedad pertenece.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

En la década de los 80 del siglo pasado ya pudimos patentar un sistema de inyección de líquidos a los árboles para corregir deficiencias o combatir plagas o enfermedades, cuando la Universidad de Córdoba aún no contaba con una forma reglada de patentar y no existía la OTRI. Para explotar esta patente creamos la empresa Fertinyect S.L. que aún sigue activa. Nuestra investigación siempre se ha enfocado a solucionar problemas del sector oleícola, de ahí que sea una investigación muy aplicada.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Fue importante la puesta en marcha de un servicio al sector para identificar las variedades de olivo y creamos la EBT Idolive S.L. que estuvo cinco años vigente. Este servicio finalmente depende del SCAI de la UCO. Para nuestro grupo ha sido clave la recolección e identificación de todas las variedades de España y las principales del mundo y su inclusión en el Banco de Germoplasma de olivo ubicado en la Finca de Rabanales. Este banco es muy útil para todos los grupos de investigación que trabajan con el olivo y con el aceite. Su creación fue un acierto y además logramos ponerlo en marcha a coste cero para la UCO, ya que conseguimos que fuera financiado por empresas tanto su implantación como su mantenimiento.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Sobre todo, con las principales empresas del sector en Córdoba como Todolivo, Balam Agriculture, Plantas Continental, etc.… que han revolucionado la olivicultura en los últimos 25 años. Siempre se han interesado por nuestro trabajo y nos han permitido también financiar líneas específicas del programa de mejora de olivo con el objetivo de resolver problemas en su cultivo y adaptarlo a los nuevos sistemas de plantación.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Nuestra investigación es muy aplicada, por lo que la transferencia es paralela. De hecho, muchos de nuestros ensayos los hacemos en las propias fincas de las empresas con las que trabajamos para que conozcan de primera mano todos los avances.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Una veintena de personas.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

13 personas.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Dos.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Tenemos registradas cuatro variedades de olivo que explota la UCO en la actualidad, pero estamos continuamente evaluando nuevos genotipos y en los próximos años registraremos aproximadamente media docena de nuevas variedades.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

En 2011, pusimos en marcha la EBT Pomología S.L., que se encarga de gestionar las nuevas variedades de olivo que obtiene la UCO buscando su utilización tanto en la UE como en los países donde son protegidas.  La primera variedad registrada fue ‘Sikitita’ (UCO-IFAPA) y ha obtenido más de 1 millón de euros en royalties.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

El Plan Propio Galileo de la OTRI tiene un papel fundamental para que los grupos se inicien en la transferencia. Pero es fundamental que los investigadores se conciencien y se impliquen y creen EBTs para promover la explotación de sus patentes y no dejarlas en un cajón.

Conoce más detalles de este grupo en: https://www.uco.es/ucolivo/