Miércoles, 13 Abril 2016 17:58

La Universidad de Córdoba participa en un congreso mundial de geociencias a través de un entorno virtual propio

Escrito por

A través de un avatar, el catedrático Vidal Barrón trasmitirá desde su despacho hasta Viena las posibilidades sobre visitar y colonizar Marte en las próximas décadas

Una alumna muestra su propio avatar en el mundo virtual creado en la Universidad de Córdoba

Un viaje en el espacio y en el tiempo. Así se plantea la experiencia cuatridimensional que llevará a cabo el catedrático Vidal Barrón durante la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), un evento que reúne en Viena a miles de investigadores de diversas disciplinas de las ciencias de la tierra, planetarias y del espacio entre el 17 y el 22 de abril. A través de un entorno virtual creado en la propia Universidad de Córdoba, Barrón empleará desde su despacho en el campus de Rabanales un avatar para mostrar las posibilidades sobre una colonización de Marte en las próximas décadas. En la misma sesión, programada para el día 18, también participan ingenieros agrónomos de la institución académica exponiendo varios trabajos de investigación.

El entorno funciona de manera similar a Second Life. A él se accede por medio de una representación virtual, llamada avatar. El mundo recrea con gran detalle un recinto congresual, con espacios para conferencias, pero también  otros lugares como salones para entablar conversaciones con otros asistentes. Diseñado por alumnos del Máster Interuniversitario en Representación y Diseño de Ingeniería y Arquitectura de las universidades de Córdoba, Almería y Málaga, la herramienta posibilita que aquellos investigadores que no pueden acudir a las reuniones científicas, puedan presentar sus comunicaciones orales.

Barrón conectará su avatar en una sesión de la asamblea general de la EGU dirigida por Encarnación Taguas, también profesora de la UCO. Taguas, a su vez secretaria de la subdivisión de Suelo de la Unión Europea de Geociencias, ha sido la impulsora tanto del desarrollo del entorno virtual como de su uso práctico en la reunión científica. La conferencia versará sobre una hipotética misión a Marte en 2031. De esta manera, el conferenciante revisará el estado del arte del conocimiento geoedafólogo de la superficie marciana, con especial atención a los óxidos de hierro, importantes marcadores de agua, un recurso indispensable para la vida terrestre.

Durante la misma sesión virtual se impartirán otras dos ponencias con presencia de ingenieros agrónomos de la institución académica. De este modo, los representantes de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes (Etsiam) defenderán trabajos sobre las medidas de protección del suelo basadas ​​en el análisis de las fuentes de sedimentos en una granja comercial en el valle del Guadalquivir y sobre anfibios como indicadores de la degradación de los suelos y el agua en el sur de la península ibérica. Intervendrán Enrique Albert, Pascual Herrera y José Ignacio Migallón en el primer caso, y Consuelo Brígido en el segundo.

La realidad virtual y los mundos inmersivos son posibilidades tecnológicas que no sólo reducen costes de desplazamiento a eventos o permiten presentaciones de trabajo a distancia, también enriquecen la conversación entre participantes. Los avatares pueden, a mayores de ofrecer conferencias o intercambiar conversaciones entre ellos, añadir datos como enlaces o vídeos a sus exposiciones. En este caso, el entorno ha sido creado en la plataforma OpenSim y cuenta con zona de pósteres interactivos, auditorio, zonas comunes y una cafetería virtual.