Quesos Tradicionales en Colombia: Un Estudio que Aborda el Punto de Vista de los Consumidores

W. Sepúlveda, A.K. Chacón, L.K. Santos, N.O. Mancilla

Resumen


El presente estudio llevado a cabo en el Área Metropolitana de Bucaramanga es un intento por identificar quesos tradicionales existentes en el mercado. Para ello, un total de 370 encuestas dirigidas a consumidores fueron aplicadas. Los resultados indican que, desde la óptica de los consumidores, los quesos: de hoja, doble crema, campesino, Chitagá, la cuajada, quesillo, de cabra, mozzarella, crema, costeño, pera, salado, onzagueño y paisa son vistos como tradicionales. De manera general, la textura y el sabor son los dos principales atributos que se resaltan de los quesos tradicionales. También, basados en el principal descriptor del queso que cada consumidor considera como tradicional, estos productos pueden ser organizados en tres grupos. Un segmento está conformado por quesos con un vínculo producto-tradicionalidad origen regional. Otro segmento estaría conformado por quesos más industrializados, pero, que son considerados como tradicionales. Finalmente, el queso costeño, a través de su atributo “salado”, es el más diferenciado en el mercado.

Palabras clave


Queso doble crema. Queso Costeño. Queso Campesino. Consumo de queso.

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DOI: https://doi.org/10.21071/az.v72i280.5769

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ISSN: 1885-4494

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