Page 32 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento

INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
empresas señalan que hay pocos proveedores de algu- nos tipos y que tienen dificultades para acceder a las empresas que trabajan a nivel nacional o internacional.
• Se observa menos presencia de empresas especia- lizadas en servicios intensivos en conocimiento dirigidos a la innovación de tipo tecnológico en torno a un sector y de servicios de alto nivel vinculados al desarrollo de negocio. A ello hay que añadir la menor presencia en la provincia de Córdoba de organismos de interfaz dirigidos
específicamente a prestar estos servicios, como centros tecnológicos o de innovación especializados en sectores productivos.
• Existe un importante campo para el desarrollo de estas empresas en la provincia de Córdoba a través de la promoción de empresas especializadas que cubran este nicho. Los titulados de alta cualificación que forma la universidad, especialmente los doctores, pueden ser una fuente de creación de estas nuevas empresas.
sí otorga una importancia relativa a la universidad En el Gráfico 2.1 se observan la valoración de las prin- cipales fuentes de conocimiento por parte de las em- presas innovadoras de la provincia que forman parte de la encuesta.
•
vestigación en general no se encuentran entre las fuentes de conocimiento más importantes para las empresas, incluso para las empresas más innovado- ras de Córdoba o de Andalucía, aunque existe una cantidad relevante de las empresas innovadoras que
Las universidades y organismos públicos de in-
Gráfico 2.1. Grado de importancia que las empresas de Córdoba conceden a las diferentes fuentes de conocimiento para realizar innovaciones