Page 38 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
P. 38

INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
3.1. LA DIVERSIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON LA UNIVERSIDAD
• Las relaciones de las empresas con la universi- dad se caracterizan por la diversidad de canales de colaboración. Las empresas utilizan una variedad de actividades que reflejan necesidades y capacidades muy distintas en el sistema local de innovación, tal como se refleja en el Gráfico 3.1.
• Las formas de relación más frecuentes son los contactos informales y los acuerdos para la realiza- ción de prácticas o estancias de estudiantes y titula- dos. No obstante, más del 50% de las empresas in- novadoras estudiadas a través de encuesta no tienen ninguna relación con la universidad.
   Gráfico 3.1 Relaciones entre las empresas y la universidad en la provincia de Córdoba
                                                                         • Las actividades reales de transferencia entre cien- cia y empresa van más allá de los de los procedimien- tos administrativos o comerciales de carácter formal firmados con la universidad.
» En los contratos para la prestación de servicios de I+D se detecta una tipología muy heterogénea de actividades: unas centradas en la creación de conocimiento original y otras en adaptar el cono- cimiento disponible o recibir servicios técnicos es- pecializados y formación.
» En los proyectos de I+D a través de convoca- torias públicas sucede algo similar. Los objetivos dirigidos a crear conocimiento van acompañados de otra gama de actividades que no está prevista formalmente en los proyectos.
1 ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO
2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONTRATADOS
3 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE
CONVOCATORIAS PÚBLICAS
4 ALQUILER DE INSTALACIONES O SERVICIOS
5 EXPLOTACIÓN DE PATENTE
6 PRÁCTICAS EN EMPRESA
7 INTERCAMBIO DE PERSONAL CIENTÍFICO
8 FORMACIÓN
9 CENTRO MIXTO UNIVERSIDAD-EMPRESA
10 SPIN-OFF
11 RELACIONES INFORMALES
• La mayor parte de las relaciones con la universi- dad tienen la finalidad de realizar proyectos de I+D muy aplicada o prestar servicios técnicos para cubrir necesidades puntuales de las empresas. Las prácti- cas de alumnos o titulados también suele ser un ca- nal de transferencia habitual.
• En particular, las empresas que realizan proyectos de I+D ven esta actividad como la más importante. También son importantes las actividades de peritaje técnico o intervención de expertos. En algunos sec- tores, el acceso al talento es algo muy valorado (por ejemplo, en el sector TIC e ingenierías).

36   37   38   39   40