Page 8 - El Síndrome de Disfunción Cognitiva en el gato doméstico (Felis silvestris catus)

Vol. 1
 comportamiento que podría estar relacionado con el SDC, aumentando al 50% de los animales con 15 años o más.
Años más tarde Landsberg (2012) examinó datos sobre 100 gatos recogidos en la base de datos Veterinary Information Network (VIN), de edades entre 15 y 22 años, observando que los signos más desatacados eran las vocalizaciones, especialmente nocturnas, y el marcaje
CAMBIOS NEUROPATOLÓGICOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO
Las alteraciones fisiopatológicas que se producen en el cerebro de los gatos conforme envejecen están aún muy poco estudiadas. Sin embargo hay certeza de que se producen cambios patológicos al igual que en otros mamíferos, como el perro y el ser humano, habiendo gran cantidad de similitudes entre ellos a nivel neuropatológico (Gunn-Moore, Moffat, Christie, & Head, 2007; Landsberg et al., 2012).
Los principales cambios que se producen en el cerebro con el envejecimiento son las alteraciones vasculares, el depósito de sustancia beta-amiloide y el daño oxidativo. Pueden presentarse en solitario o de forma conjunta, que es lo más común.
Alteraciones vasculares y perivasculares
Cuando se compromete el aporte vascular de un órgano tan sensible a la hipoxia como el cerebro, las alteraciones en este aspecto, por leves que sean, siempre tendrán relevancia y podrán provocar algunos síntomas de SDC (Vite & Head, 2014).
Los accidentes cerebrovasculares que conlleven hemorragias o isquemia, así como la arterioesclerosis, son poco frecuentes en perros y gatos pero pueden producirse, pudiéndose observar microhemorragias o infartos en los vasos ventriculares (Landsberg et al., 2010).
Otras patologías concomitantes pueden producir también estados de hipoxia, como por ejemplo problemas de rendimiento cardiaco, anemia, hipertensión o alteraciones de la coagulación, siendo estas patologías más frecuentes que los problemas antes mencionados (Gunn-Moore et al., 2007).
  El Síndrome de Disfunción Cognitiva en el gato doméstico (Felis catus silvestris)
 Cristina Ortiz Martínez David J. Menor Campos