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RECONOCIDO EL DERECHO DE LOS PROFESORES CON CONTRATOS TEMPORALES A SER EVALUADOS EN SU ACTIVIDAD DOCENTE (QUINQENIOS) E INVESTIGADORA (SEXENIOS)

La sentencia es la número 510/2024 de 20 de marzo de 2024 del Tribunal Supremo, dando respuesta al Recurso de Casación interpuesto por las Universidades Públicas Andaluzas (UUPPAA), ha resuelto favorablemente para los trabajadores.

Dicho Recurso de Casación fue interpuesto por las Universidades Públicas Andaluzas y la Junta de Andalucía, contra la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las UUPPAA están obligadas a retribuir por su actividad docente (quinquenios) e investigadora (sexenios) a los profesores con contratos temporales (Ayudantes Doctores, Asociados y Sustitutos Interinos, tendrán derecho a ser evaluados, como el PDI con contrato permanente).

ACREDITACIONES | Consideraciones al nuevo procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

ANECA ha publicado un documento denominado “Criterios de Evaluación y Requisitos Mínimos de Referencia de los Méritos y Competencias requeridos para obtener la Acreditación” que estará en consulta hasta el 29 de febrero de 2024.

Lo primero que debe dejar claro la UGT es que de acuerdo con el art 37.1 del EBEP de 2015, estos temas son de obligada negociación con las organizaciones sindicales ya que se trata de evaluación del desempeño y por Ley son objeto irrenunciable de negociación, por lo que sí han de hacerse alegaciones deberían ser en el sentido de proponer una enmienda a la totalidad por la falta absoluta de negociación colectiva.

No obstante, sí hay determinadas alegaciones que ya enviamos al secretario general de Universidades el 15 de junio de 2023, que por desgracia, en las presentes recomendaciones no han sido tenidas en cuenta, unas veces por seguir en la inconcreción del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, otras por no solventar los problemas que ya se enumeraban y que no se han intentado solventar con la propuesta actual. Algunas propuestas de UGT que necesitan mejorarse en la propuesta de ANECA son las siguientes:

Estatuto del PDI, un déjà vu

Una vez más nos reunimos en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para retomar las negociaciones para el futuro Estatuto del PDI. En esta ocasión y, bajo el amparo de la LOSU, se debería tener un borrador consensuado que configure el Anteproyecto de Ley de dicho Estatuto.

El objetivo de la reunión, por lo tanto, es establecer un calendario específico de trabajo, entre los meses de marzo y junio, con periodicidad mensual y partiendo de un primer borrador completo que el Ministerio se compromete a hacernos llegar con tiempo suficiente antes de la primera reunión de trabajo.

Como UGT valoramos positivamente la intención del Ministerio en cuanto a la necesidad de colaborar entre todas las organizaciones sindicales. Y, aunque la reunión de hoy no era para entrar en materia del contenido del texto articulado, sí que hemos hecho hincapié en una serie de principios y líneas de trabajo que se deberían incluir:

Acreditaciones: ANECA publica el nuevo procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

ANECA ha publicado el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal  para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Se aplicará a aquellas solicitudes que se presenten a partir del 1 de abril de 2024. De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto (UGT Informa de 20 de julio de 2023) en el Real Decreto 678/2023.

El pasado mes de junio, desde UGT planteábamos que este Real Decreto no desarrolla lo regulado en el artículo 69 de la LOSU, al establecer un sistema de evaluación cualitativa arbitrario a lo que determine la Agencia; los criterios se desarrollaron con premura por la necesidad de publicarlos, lo que provoca una indefinición similar a la producida por la LOSU; acusa una falta de diálogo social y con el resto de agentes implicados en el Sistema Universitario, lo que deja el desarrollo de los criterios a lo que disponga ANECA, el gobierno central y los distintos autonómicos; y no es de recibo que se suprima la valoración de los Sexenios de Investigación, Transferencia y el tan esperado de Docencia.

Aquellas personas cuyo expediente vigente no se haya resuelto antes del 1 de abril, se podrán acoger a este nuevo procedimiento. Para hacerlo, desistirán del proceso actual e iniciarán una nueva solicitud a partir del 1 de abril.

En el nuevo procedimiento se reduce la documentación acreditativa (siguiendo el principio de veracidad) y se solicita un currículo breve que siga el estándar CVN.

Se trata de una convocatoria permanente abierta, en la que se evalúan los siguientes méritos y competencias:

Convocatoria Sexenios 2023

Sesexios
El BOE de 22 de diciembre de 2023 se ha publicado la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora, que podéis descargar aquí.

Presentación: desde el 22 de enero de 2024 al 12 de febrero de 2024, por vía telemática a través de la sede electrónica de ANECA

Tras la publicación de los criterios de evaluación de este año, UGT seguirá reivindicando al nuevo Ministerio las cuestiones necesarias para que estos cumplan los objetivos de transparencia, efectividad y objetividad, entre ellos:

Ayudas Beatriz Galindo 2024

El BOE del 30 de diciembre de 2023 publica la convocatoria anticipada de 100 ayudas Beatriz Galindo para el ejercicio 2024, con el objeto de atraer talento investigador de personas investigadores y/o docentes que estén desarrollado parte de su carrera profesional en centros de investigación y /o universidades extranjeras fuera de España a la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria.

CONVOCATORIA ANUAL DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS DOCENTES 2023

Según la Resolución Rectoral con fecha 29 de noviembre de 2023 se establece el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de méritos docentes (tramos docentes o quinquenios) para el Personal Docente e Investigador (PDI) estable de la Universidad de Córdoba y el Profesorado Permanente Laboral Interino/Contratado Doctor Interino.

Hemos trasladado al Rectorado que existen algunas erratas de fechas en la resolución y nos han confirmado que van a corregir. A continuación, concretamos los datos correctos y destacamos diversas uestiones de interés:

Comunicado Conjunto CCOO-CSIF-UGT: SE ACUERDA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS. LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, UNIVERSIDADES Y JUNTA DE ANDALUCÍA CONSENSÚAN UNA CONVOCATORIA ANUAL E INCLUSIVA PARA EL PDI ANDALUZ

Comunicado Conjunto CCOO CSIF UGT Mesa Sectorial PDI Complementos Autonómicos
SE ACUERDA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, UNIVERSIDADES Y JUNTA DE ANDALUCÍA CONSENSÚAN UNA CONVOCATORIA ANUAL E INCLUSIVA PARA EL PDI ANDALUZ

Las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT, representativas de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA), las propias Universidades, y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de
Andalucía han alcanzado un acuerdo de Complementos Autonómicos en el seno de la Mesa Sectorial Andaluza de PDI.

Este acuerdo incorpora importantes mejoras respecto al marco general de la última convocatoria del año 2018. Después de este acuerdo la Junta de Andalucía elaborará un Decreto de regulación de estos complementos autonómicos que sirva de base normativa para la próxima convocatoria que tendrá fecha de efectos el 1 de enero de 2024. Las organizaciones sindicales examinarán y revisarán su articulado.

Las principales novedades y ventajas que introduce el acuerdo son las siguientes:

Consulta de la ANECA sobre SEXENIOS disponible del 6 al 19 de noviembre de 2023

Entre el 6 al 19 de noviembre de 2023, ambos inclusive, es posible participar en la Consulta pública sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación.

El borrador de criterios de evaluación que se somete a consulta pública ha sido elaborado por la dirección de ANECA, tras tomar en consideración las aportaciones de los vocales académicos del Pleno de la CNEAI, de las presidentas de los Comités que han resuelto las solicitudes en la convocatoria 2022, de la Comisión de Asesoramiento para la Evaluación de Profesorado (CAEP), así como de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal creada en septiembre.

Se puede acceder a toda la información oficial de la ANECA y participar en la Consulta clicando en la siguiente imagen:

UGT CONSIDERA QUE LA JUNTA INCUMPLE SUS COMPROMISOS CON EL PDI ANUNCIANDO UNA CONVOCATORIA UNILATERAL DE COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS QUE NINGUNEAN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La Junta de Andalucía inició, el pasado 28 de septiembre, los trámites para convocar los complementos autonómicos del PDI sin haber alcanzado el consenso ni con los sindicatos de la Mesa Sectorial del PDI de Universidades (UGT, CCOO y CSIF) ni con las Universidades Públicas Andaluzas (UUPPAA), incumpliendo de esta forma el compromiso del consejero del ramo en la Mesa General de Universidades de enero, celebrada en Córdoba, en la que aseguraba que se realizaría en el ejercicio 2023 una convocatoria de complementos autonómicos para el PDI semejante a la de 2018 a la vez que se desarrollaría un nuevo marco de carácter anual.

Tras una serie de reuniones de la Mesa Sectorial a este respecto, celebradas durante este año, los Sindicatos hicieron llegar a la Junta, en mayo, un borrador consensuado para la convocatoria de complementos autonómicos de 2023, a la que a día de hoy la administración no ha respondido. En este mismo sentido, esta propuesta fue expuesta públicamente en la última convocatoria de la Mesa de PDI celebrada en julio, en la que los sindicatos expusieron a la Secretaría General de Universidades dicha propuesta, que fue además vista con buenos ojos por las UUPPAA que se comprometieron a estudiarla.

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