424602284 902200725242486 7902778529939837661 n

El evento busca ofrecer referentes femeninos históricos y presentes en el ámbito de la Ciencia para inspirar a las nuevas generaciones

Más de medio millar de escolares de 2 a 6 años se dieron cita en el aulario Averroes del campus universitario de Rabanales para participar en la sexta edición de Infaciencia, un museo científico viviente que rindió homenaje a 14 mujeres investigadoras, tan sólo una pequeña representación de todas las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido al avance del conocimiento.

Distintos estudios científicos realizados durante las últimas décadas demuestran que las niñas, desde edades tempranas, se auto perciben como menos capaces para dedicarse a la ciencia. Por ello, el objetivo de esta actividad pasa por ofrecer referentes femeninos que despierten vocaciones científicas en las nuevas generaciones y desterrar la idea de que la ciencia mayoritariamente es asunto de un solo género.

La cosmonauta Valentina Tereshkova, la paleontóloga Mary Anning, la matemática Ada Lovelace o la oceanógrafa Ángeles Alvariño fueron algunas de las científicas con las que el alumnado pudo familiarizarse, en un encuentro en la que también ha habido espacio para investigadoras actuales, como Margarita del Val, y para acercarse a la ciencia hecha desde Córdoba, como es el caso de la ingeniera agrónoma del Ifapa Josefina C. Sillero o la catedrática en Ingeniería Hidráulica y vicerrectora de Política Científica María José Polo, que asistió al acto y compartido su experiencia con los escolares en primera persona.

Las investigadoras fueron escogidas por los doce centros educativos que han formado parte del proyecto, quienes han trabajado sus biografías y líneas de investigación a lo largo de los últimos meses. Durante toda la mañana, el alumnado participante pudo recorrer cada uno de los 16 stand con los que ha contado la feria y aprender de manera práctica, lúdica y participativa distintos aspectos relacionados con las investigaciones y aportaciones realizadas por estas científicas.

El proyecto Infaciencia, que cofinancia el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, se desarrolla también en otros cuatro territorios más: Sevilla Cádiz, Gran Canaria y Bilbao, y cuenta con la colaboración del Centro de Formación del profesorado de Córdoba.