Trabajo fin de grado de un sistema sensorial de diagnosis e informes para aire acondicionado

El curso pasado, Iván Portillo, del Grado de Ingeniería Informática y miembro del Aula de Software Libre, defendió su Trabajo Fin de Grado que tiene por título: «FrioSens: Sistema sensorial de diagnosis e informes para aire acondicionado».

Este proyecto fue dirigido por el Dr. José Manuel Soto Hidalgo, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba y D. Sergio Gómez Bachiller, Coordinador del Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba.

Este proyecto está centrado en la realización de un sistema de diagnosis para unidades de aire acondicionado, a través de una motorización continua y controlada de las máquinas. El sistema nos proporcionaría alertas tanto si se produce una avería como un funcionamiento anóalo de la maquinaria. Con todos los datos recogidos, también muestra resumenes e información sobre el funcionamiento de los equipos. Siendo esta informació de gran ayuda para un correcto mantenimiento de la maquinaria y con ello, evitando posibles averías. Además de un notable ahorro económico se evitarán las posibles interrupciones en su funcionamiento.

La plataforma se realizó enteramente en javascript, usando para ello los frameworks node y react, principalmente y consta de tres partes. El backend de la aplicación, que controla la lógica de negocio; el frontend, que se encarga de la interacción con los usuarios; y la parte de control que se instala en cada raspberry pi adosada a la máquina a monitorizar y que controla los sensores.

El TFG está disponible, además de en la forja de su autor, en la del Aula de Software Libre como recurso de consulta y aprendizaje.

También te podría gustar...