Software Libre en las Administraciones Públicas.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Sergio Gómez dice:

    El proyecto MAGO no puede considerarse Software Libre. Está basado en Oracle Application Express (APEX) el cual se distribuye con una licencia propietaria.

  2. Javier Clavero Álvarez dice:

    Gracias por el apunte Sergio, corregido. Expresar que en el documento de la referencia hay nombrado software que no son de fuentes abiertas, pero consideramos incluirlo ya que lo usa la UCO o bien colabora.

  3. Cesar dice:

    El tema de thinstation en la uco me parece interesantísimo. Estoy intentando buscar información y he encontrado este pdf que está bastante detallado pero es de 2006, por lo que supongo que la cosa habrá cambiado bastante.
    https://www.uco.es/servicios/informatica/sistemas/doc_ccc/ThinStation/ThinstationEnLaUCO.pdf

    También he encontrado este otro, donde entre otras cosas dice que ahora también usan xp virtualizados con vmware
    http://www.uco.es/politecnica-belmez/principal/novedades/documentos/presentacion.pdf

    ¿Existe algún enlace con información detallada donde expliquen la configuración ACTUAL de thinstation en la UCO?

    Soy profesor en una escuela de unos 700 alumnos con más de 100 ordenadores y estoy intentando migrar los equipos actuales (algunos con debian, otros con xp o 7) a thinclients. Había pensado en usar ltsp y escritorio remoto a un server con 2008, pero vuestra forma me ha parecido más “elegante”.

    Gracias

  4. Hola Cesar.

    Me redirigen a esta entrada para que me interese por tu pregunta. Soy miembro del Servicio de Informática y formo parte del equipo que desarrolla UCO thinstation.

    Efectivamente hay documentos por la red que no se encuentran actualizados. Corresponden al inicio del proyecto cuando lo publicitamos a la comunidad de RedIris.

    De momento solo dispongo de una presentación actualizada este año que sustituye a las que aparecen por la red de hace 8 años. Tengo pendiente actualizar un documento pdf similar al que comentas.

    Thinstation UCO realmente no se concibió como un proyecto fácilmente exportable a otras instalaciones. Surgió como una evolución de thinstation original y se ha convertido en un “commodity” sin el cual sería complicado por no decir imposible mantener un sistema de aulas en nuestra universidad con los escasos recursos humanos disponibles.

    Nuestra solución frente a otras como LTSP presenta mayor versatilidad al disponer de un linux local completo, y soporte de máquinas virtuales locales aparte de los consabidos clientes de conexión a diferentes servidores de aplicaciones.

    También actua de forma dual. La misma imagen sirve para equipos de escritorio o para servidores de aplicaciones linux.

    También usa el concepto de “aprovecha los recursos que tienes, si quieres”. No necesita disco local para funcionar, pero si lo tienes te dará más prestaciones y funcionalidades añadidas. Si tienes 1GB de memoria funcionará. Si tienes 8GB funcionará igual, algo más rápido y con funcionalidades añadidas.

    El control sobre los equipos de escritorio, como arrancan, que ejecutan, que sesiones de aplicaciones presentan a los usuarios, que pasa con sus discos o impresoras locales, que pueden hacer y que hacen sus usuarios; es también total. Basado todo en simples ficheros de texto y scripts, sin necesidad de recurrir a complejidades añadidas.

    El problema principal que tiene respecto a su portabilidad a otros escenarios es su repositorio principal por NFS. En dicho repositorio está el 99% del sistema linux subyacente junto a un montón de utilidades. Dicho repositorio no lo alimentamos mediante paquetes de distribuciones estándar. Compilamos la inmensa mayoría de las cosas y las que ponemos en binario extraidas de paquetes deb o rpm son excepcionales. Las aplicaciones autocontenidas que distribuyen sus propias librerías como las de mozilla, libreoffice, etc. si las usamos en binario.

    La compilación de casi todo nos permite ahorrarnos sorpresas ulteriores en incompatibilidad de dependencias, configuraciones que no se almacenan donde nosotros queremos, etc. Aparte “tuneamos” o parcheamos muchas cosas para aumentar el rendimiento del sistema o adecuarlo a un entorno que inherentemente no nececita almacenamiento persistente y funciona desde un repositorio exportado por NFS en modo solo lectura.

    Como el entorno de desarrollo para compilar este repositorio no es más que un cliente UCO thinstation, todo queda en casa. Nada de entornos chrooted como usa la versión original de thinstation.

    El ideal sería que las nuevas distribuciones diskless basadas en distribuciones estándar que están apareciendo incluyeran en la base de su diseño los conceptos sobre configuración centralizada que tiene thinstation. Con nuestro sistema te costará el mismo trabajo montar un aula con 10 equipos cliente que con 10.000. Si tuviéramos más tiempo y recursos desde luego sería fabuloso abordar un proyecto como este que para temas educativos es básico. Y ya no solo educativos. Nuestros bibliotecarios tienen este sistema desde el inicio, ahora se está implantando en nuestras conserjerías y bajo mi punto de vista personal sería el sistema ideal también para nuestros administrativos.

    Pero demasiada tarea para una persona, persona y media o dos personas como mucho que aparte tienen otras tareas. Lo dicho, TSUCO, todo un commodity.

    Saludos.

    P.D: Encantado de ayudarte en lo que pueda. Puedes contactarme en tonin@www.uco.es

  5. Agustín Jurado López dice:

    Buenas.
    Sólo quería aportar algo de información añadida a lo que vi en vuestro trabajo.
    En el trabajo faltan referencias a las aplicaciones basadas en software libre que se utilizan en el Servicio de Aplicaciones de Gestión. Sólo se hace referencia a dos de los tres servicios de informática existentes en esta Universidad.
    Además de la herramienta OpenReports que ya ha sido expuesta en otro trabajo de la asignatura, también se han desarrollado por parte de este servicio varias aplicaciones basadas en entornos web que están actualmente en producción. Entre estas aplicaciones podemos citar: PAUCO, NotasPAU, PETrA, Metis 3.0 o, la más reciente, UCOMUNIDAD. Todo este software está desarrollado en Java utilizando librerías y frameworks de software libre. Si queréis conocer más sobre estos desarrollos o sobre el software de base utilizado podéis contactar con este servicio.

    Saludos.