Un resumen de la PyConES 2018 en Málaga

La PyConES es la principal conferencia sobre Python en España, y está organizada por la asociación Python España. [ACTUALIZACIÓN] Se me olvidaba citar a los anfitriones: la gente de Málaga Python. Su ultima edición fue el pasado fin de semana en Málaga y tuve la suerte de poder asistir junto con otro exmiembro del Aula (@sergiormb). Suerte porque las entradas duran muy poco a la venta y eso que el número de asistentes superaba las seiscientas (600) personas. Indicativo de la magnitud y la importancia que ha alcanzado este evento en solo cinco ediciones (esta era la sexta). Pero teniendo en cuenta la cercanía con respecto a Córdoba no era una oportunidad que nos podíamos perder.

La conferencia se desarrolla durante tres días. El primero de talleres, al que no pudimos asistir, y dos días más de conferencias a los que sí acudimos. La conferencia se estructuraba en tres hilos o tracks, donde se notaba claramente el cuidado de la organización por reunir en la misma sala charlas de la misma temática. Sobre todo destacaba el track principal, donde las ponencias se centraban en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Aprendizaje automático, etc. Todo lo que conocemos como Ciencias de la Computación. Y como tal sorprende ver la heterogeneidad de los asistentes: Químicos, Físicos, Matemáticos, Filólogos, Ingenieros de Telecomunicaciones, de Industriales y, por supuesto, Ingenieros Informáticos. Esta transversalidad de la Informática, que abarca todo, y reúne a tal cantidad de profesionales bajo un mismo objetivo, solo puede ser positiva.

En el resto de hilos podíamos encontrar charlas sobre devops, casos de uso, astronomía, etc. Siendo Python un lenguaje de propósito general, no sorprende la variedad de usos a los que se aplica. También hay que destacar el esfuerzo de la comunidad por la presencia de mujeres, tanto entre las asistentes como entre las ponentes. Ahí vimos el trabajo de Django Girls impartiendo un taller de programación para mujeres el viernes. La propia organización dio estadísticas que constataban que la presencia femenina había crecido de la edición pasada a esta. Imagino que, la propiedad heterogeneidad  de la que hablaba antes, ayudaba a que esto fuera así.

Respecto al ambiente que uno se encontraba: se notaba mucho que ha sido un evento que ha ido creciendo poco a poco y que la gente se conoce de ediciones anteriores. Pero lejos de que alguien nuevo se pueda sentir desplazado, la propia organización daba instrucciones para evitar que eso sucediera. Tanto la regla de Pacman (Pac-Man rule), como que todo el mundo debe irse de allí habiendo conocido al menos a n+1 personas nuevas (siendo n el número de PyConES a las que ha asistido, ¿se nota que hay mucho matemático por allí?) que se anunciaron en la presentación de las conferencias, dejaba claro que allí todo el mundo era bienvenido. Desde luego son ideas que aplicaremos en el aula para los eventos más grandes que hagamos.

Una experiencia muy recomendable y que esperamos poder repetir el año que viene en Alicante.

 

También te podría gustar...