CGenerator: Generador de Ciudades

Autores

  • Raúl Arroyo Lubián
  • Francisco Javier Rodríguez Lozano

 

Introducción

El presente proyecto consiste en la elaboración de un algoritmo para generar una ciudad usando VRML o X3D (lenguajes de modelado 3D) de manera aleatoria. Para disponer de un algoritmo ágil y optimizado se ha decidido realizar el programa en C++. Y se ha creado una interfaz de usuario sencilla para el manejo de dicho programa, bajo Qt4.

 

En esta versión se generan los tramos de calles aleatorios en función de un número de manzanas preestablecidas con tamaños preestablecidos. Se le da opción al usuario de poner una decoración base en la ciudad y en las azoteas de los edi ficios.

 

Para darle juego al diseñador gráfi co, se ha diseñado el algoritmo de aleatorización de forma que la generación depende exclusivamente de un fichero de con figuración que debe crear el diseñador así como de las manzanas empleadas, bases y niveles de edi ficios.

 

Ejemplos

Presentamos algunas capturas de ejemplo de la aplicación:

CGenerator1

Interfaz de la aplicación

CGenerator2

Ciudad de 2×6

CGenerator3

Ciudad de 3×5 sin decoración

CGenerator4

Ciudad de 5×5

CGenerator5

Ciudad de 10×7

 

Repositorio del Proyecto

Se puede encontrar el repositorio del proyecto en Bitbucket. Ahí podrán encontrar el código de la aplicación, los modelos en VRML y X3D así como la documentación y una presentación en la que se explica la aplicación y una introducción a VRML y X3D. La aplicación se encuentra licenciada bajo BSD.

 

Referencias

Para más información y referencias, consultar la documentación del proyecto en el repositorio.