XII MUESTRA DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Mujeres y soberanía alimentaria

     Este año celebramos la XII edición de la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, una nueva oportunidad para disfrutar del cine de los pueblos originarios y conocer diferentes aspectos de su inestimable aportación al desarrollo sostenible. Se estima que hay 476 millones de personas indígenas en el mundo, viviendo en 90 países. Los pueblos indígenas están presentes en todas las regiones biogeográficas y son el máximo exponente de la diversidad cultural mundial.

     Durante siglos, han sabido gestionar y preservar los recursos de los territorios en los que habitan que, gracias a la aplicación de sus conocimientos y prácticas tradicionales, hoy albergan el 80 % de la diversidad biológica mundial. Estos pueblos dependen de sus tierras y recursos para sobrevivir. El resto de la sociedad se beneficia del papel que desempeñan en la conservación de los ecosistemas ya que, para asegurar a largo plazo los alimentos y medicinas que la humanidad necesita, es fundamental detener la desaparición de especies y preservar el delicado equilibrio entre ellas.

     En esta edición de la muestra las mujeres indígenas vuelven a estar en el centro del debate. Ellas son portadoras y transmisoras de los conocimientos tradicionales y poseen un conocimiento específico sobre el territorio de sus pueblos —relacionado, entre otras cosas, con el manejo e intercambio de semillas o prácticas de transformación de alimentos—, lo que las hace fundamentales en la gestión y la conservación de la biodiversidad. Las mujeres indígenas desempeñan, así, un papel muy relevante en la definición y el control de los sistemas alimentarios y de producción de alimentos de sus pueblos, basados en métodos responsables que promueven la protección ambiental y la conservación de los recursos. Practican una economía de pequeña escala, que busca la seguridad alimentaria de sus comunidades y vela por la tierra y las personas en vez de perseguir el máximo beneficio. Sobre su valioso trabajo se sostiene la posibilidad de garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos a los que pertenecen.

     La soberanía alimentaria está relacionada con el derecho de los pueblos y las personas a una alimentación saludable y adecuada, que prevenga el hambre y la malnutrición, mediante la definición e implementación de sus propias políticas y estrategias sobre qué quieren producir y comer y qué desean hacer con su producción, de acuerdo a sus contextos y necesidades.

 

XII Muestra de Cine Indígena

Abierto el plazo de matrícula del curso online "Literatura, Género & Sociedad: Autoras relevantes desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI"

MATRÍCULA TELEMÁTICA:

En la oferta de cursos del IdEP encontrará el curso "Literatura, Género & Sociedad: Autoras relevantes desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI". Siga los pasos que se le indican. A continuación tiene disponible el enlace de matrícula:

https://www.uco.es/estudios/idep/menu-formacion-permanente/informacion-para-estudiantes

OBJETIVOS:

El objetivo de este curso es abordar de forma introductoria la literatura escrita por mujeres desde una perspectiva de género. Se pretende que cualquier persona que tenga interés en el tema pueda profundizar a través de la literatura mediante el estudio de obras de autoras como Virginia Woolf o Mary Wollstonecraft.

CONTENIDOS:
Unidad Didáctica 1: Mary Wollstonecraft (semana 1)
Unidad Didáctica 2: Virginia Woolf (semana 2)
Unidad Didáctica 3: Charlotte Perkins Gilman (semana 3)
Unidad Didáctica 4: Sandra Cisneros (semana 4)
Unidad Didáctica 5: Gioconda Belli (semana 5)
Unidad Didáctica 6: Doris Lessing (semana 6)

MODALIDAD: A distancia/virtual

CARGA CREDITICIA: 3 ECTS

EVALUACIÓN:

El sistema de evaluación será no presencial. Los siguientes elementos serán evaluables:

1. Examen tipo test en la plataforma Moodle (40%)

2. Proyecto final: (60%)

3. Pruebas de Evaluación Continua

  • 1. TIPO 1: ejercicios de autoevaluación al final de cada tema (no suben nota)
  • 2. TIPO 2: ejercicios voluntarios. En algunas unidades didácticas se proporcionará la oportunidad de realizar una PEC para subir nota. Solo se puede subir nota cuando los instrumentos test y proyecto final sean APTOS

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA:

Angélica Hilinger Alegre
957212219
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CONSULTAS ACADÉMICAS:

Angélica Hilinger Alegre
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLATAFORMA VIRTUAL

http://moodle.uco.es/enoa3/

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

Reflexiones sobre la diversidad

En la diversidad hay belleza, cultura y desarrollo

La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

Y esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

Esta diversidad que viene acompañada de innovación, creatividad y aceptación, nos permite crecer en todos los aspectos. Lo contrario a esto genera conflictos que amenazan nuestro bienestar y nuestra dignidad como seres humanos.

Declaración de la UNESCO

En el 2001, la Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.

 

El Día de la Diversidad para Naciones Unidad

 

Después de la declaración de la Unesco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebraría el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.