LA ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO POLICIAL CONDECORA A NUESTRO COMPAÑERO DR. D. RAFAEL RUIZ CALATRAVA

 

Sevilla. Castilleja de la Cuesta. 22 de septiembre de 2023

 El pasado día 22 de septiembre se celebró, en Centro Cívico del Excelentísimo Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, el acto de entrega las Medallas de Honor y Reconocimiento de los Cuerpos Policiales a distintos miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Cuerpo Foral de Policía de Navarra, Policía Local y Ejército de Tierra.

Entre los condecorados estaba nuestro compañero el Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, que recibió la Medalla de Honor en reconocimiento a su dilatada labor en el estudio de los riesgos psicosociales y la prevención del suicidio en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta Medalla tiene por objeto premiar los servicios extraordinarios del personal de los Cuerpos de Seguridad en su misión de proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades velando por la seguridad ciudadana. Durante décadas los Policías, Ertzaintza, Policias Locales, Guardias Civiles y Seguridad Privada sufrieron la amenaza constante de los terroristas de ETA, que los convirtió en blanco predilecto de sus atentados junto a la presión cotidiana de la masa social abertzale, que trató de hacerles la vida imposible.
Una propuesta que sirve para reconocer a quienes sufrieron la etapa más dura de ETA y a la sociedad civil, seguridad pública, privada y servicios de emergencia por Servicios Extraordinarios a la Sociedad y a aquellos profesionales que aplicaron su esfuerzo a prevenir los estresores provocados por los riesgos, tanto físicos como psicosociales, y pusieron su esfuerzo de forma altruista al servicio de estos.