LA CÁTEDRA DE PRLAySP DE LA UCO, PARTICIPÓ EN EL IVº CONGRESO INTERNACIONAL Y VIIIº NACIONAL DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA.

Los días 27 y 28 de septiembre se ha celebrado en la localidad de Armenia-El Quindío de Colombia el IVº Congreso Internacional y el VIIIº Nacional de la Policía Nacional de Colombia, dedicado a la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito policial.

Inauguró el Congreso la Brigadier General Excma. Sra. Dª Olga Patricia Salazar Sánchez, Directora Logística y Financiera de la Policía Nacional de Colombia, tras la cual abrió el turno de ponentes con una conferencia magistral nuestro compañero el Profesor Dr. Rafael Ruiz Calatrava, titulada ”LA ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO Y EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA. NUEVAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO”, en la planteó como está afectando los cambios que se están produciendo en nuestro planeta debido a las epidemias, el incremento de la militarización y los conflictos bélicos, el cambio climático y la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y como hemos de aprender a desenvolvernos en un espacio caordico dejando atrás el modelo de análisis VICA, para adentrarnos en los entornos BANI. Analizo como afecta todo este cambio a las empresas y al liderazgo en las mismas y planteó un escenario de cambio del liderazgo tradicional al liderazgo con propósito e inspirador que afecta también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su necesaria adaptación aplicando nuevas técnicas de afrontamiento para que sirvan de referente, motiven el buen servicio, generen proyectos ilusionantes para los agentes y le permitan participar en ellos a través del trabajo en equipo, la delegación, la gestión adecuada del tiempo, y la evaluación y el control de la actividad policial, con el fin de mejorar e incrementar la actitud de servicio, el respeto, la ejemplaridad y su autoridad ejercida de una forma acorde con los tiempos salvaguardando su integridad física y psica.

Tras la conferencia Brigadier General Excma. Sra. Dª Olga Patricia Salazar Sánchez entregó a nuestro compañero una placa en nombre de la Policía Nacional de Colombia en reconocimiento a su liderazgo y aporte social en materia de seguridad y salud en el trabajo para los funcionarios policiales de Colombia y varios países.