LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD PÚBLICA DE LA UCO, PARTICIPÓ EN EL IXº CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN SST ORGANIZADO POR ASONAP-HSE EN MONTERIA, COLOMBIA.

Los días 28 Y 29 de septiembre se ha celebrado en la localidad de Montería, estado de Córdoba en Colombia, el IXª Congreso Internacional de Innovación en SST organizado por la Asociación Nacional de Profesionales de HSE – ASONAP, al que asistieron presencialmente 523 personas, más las que lo hicieron virtualmente en toda Hispanoamérica.

En el Congreso participaron 46 ponentes de 10 nacionalidades distintas que hicieron un profundo repaso en el proceso de innovación de la SST por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de Asonap Dr. D. Cesar Herrera; la Directora de Riesgos Laborales del Mº de Trabajo de Colombia, Dra. Diana Carolina Galindo Poblador, el Vicepresidente de Positiva D. Carlos Iván Heredia y de nuestro compañero, Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava.

Tras la inauguración se abrió el turno de ponentes, entre los que intervino nuestro compañero, el Profesor Dr. Rafael Ruiz Calatrava, titulada ”EL CAMBIO DE PARADIGMA: DEL VICA AL BANI UN PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CAOS”, en la planteó como está afectando los cambios que se están produciendo en nuestro planeta debido a las epidemias, el incremento de la militarización y los conflictos bélicos, el cambio climático y la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y como hemos de aprender a desenvolvernos en un espacio caordico dejando atrás el modelo de análisis VICA, para adentrarnos en los entornos BANI. Analizo como afecta todo este cambio a las empresas y al liderazgo en las mismas y planteó un escenario de cambio del liderazgo tradicional al liderazgo con propósito e inspirador.