monasterio jeronimo

Inscripción

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara programa la séptima edición de las visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y la Asociación de Amigos de Medina Azahara.

De este modo, a lo largo de ocho sábados entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre de 2021 y dos pases cada día (a las 10:00 y 12:00 horas), se organizarán dieciséis visitas guiadas en las que podrán disfrutar de este singular enclave arquitectónico. Está previsto que puedan asistir 400 personas.

Así pues, durante los sábados 25 de septiembre, 2, 16 y 30 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 y 11 de diciembre se realizarán dos pases  con un aforo que se adaptará a los niveles de alerta sanitaria y las medidas adoptadas en Andalucía para la contención del covid-19. En el momento actual el aforo del grupo es de 25 personas, incluida la persona que explica el monumento.

Por ello, debido a las actuales medidas sanitarias, la propiedad del monasterio exige como requisito indispensable para los asistentes el uso de mascarilla durante todo el recorrido y el certificado Covid Digital de la UE que acredite la pauta completa de vacunación. Dicho documento deberá ser presentado obligatoriamente el día de visita al personal técnico que coordina la actividad, quedando excluidas de la misma aquellas personas que no lo presenten.

El plazo de inscripción para la visita del 25 de septiembre estará disponible a partir del día 20 de septiembre a las 10:00 horas (antes de dicha fecha no estará operativo) y se abrirá cada lunes previo al sábado de visita a las 10:00 horas.

La asistencia a la actividad es gratuita y se requiere la inscripción previa, que se realizará a través de la web del Conjunto Arqueológico de Madina Azahara.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha agradecido el trabajo que realizan tanto el personal del Conjunto de Medina Azahara, como los voluntarios que van a guiar estas visitas, y ha destacado la buena disposición de la propiedad de San Jerónimo para hacer posible que los cordobeses y los visitantes puedan conocer este elemento del patrimonio cultural andaluz.

Casanueva ha destacado que las visitas se reanudan tras suspenderse el pasado año por la pandemia del Covid 19, y ha resaltado "la reactivación de las iniciativas culturales en la ciudad, que suponen dinamismo, creación de riqueza y respaldo al sector turístico”.

Igualmente, la delegada ha señalado que durante la pandemia, "la Junta de Andalucía ha trabajado por un acceso de los ciudadanos a la cultura a través de sus museos e instituciones de manera segura y responsable para mantener en la medida de lo posible los hábitos culturales”

Por su parte, el gerente de Monte Valparaiso, Rafael Jaén, ha señalado que un año más el Monasterio de San Jerónimo abre sus puertas para los cordobeses y aquellos que lo visiten para descubrir este espacio en visitas de dos grupos que duran en torno a los 45 minutos.

Jaén ha recordado que se trata de un monasterio que data de 1.408 con 500 años ininterrumpidos de la orden Jerónima y que cobra fuerza, vida y esencia a comienzos del siglo XX con su adquisición por parte de los marqueses del Mérito.

El itinerario por el monasterio será conducido por historiadores del arte, arqueólogos y arquitectos, voluntarios de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, que mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Fundado a principios del siglo XV, su sede se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba, convirtiéndose en el eje del epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la Sierra de Córdoba.

Tras su desamortización en 1836, el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José María López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito; a partir de este momento, sus nuevos propietarios comienzan la restauración y recuperación hasta la actualidad.

Se va a iniciar el proceso de matriculación en el Centro Intergeneracional. Ya se tiene preparado el desarrollo del curso académico este año después de haber mantenido reuniones tanto del Consejo Asesor como con los representantes municipales.

MATRÍCULA
El comienzo de las matrículas en las sedes provinciales se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 15 de octubre.
Debido a las circunstancias actuales, la mejor opción para matricularse es como el curso pasado online.
No obstante si algún alumno/a no tiene opción de hacer la matrícula online puede acudir a su localidad, a los lugares establecidos al efecto en cada municipio, para que los administrativos del ayuntamiento ayuden con las matrículas.

PRECIO MATRÍCULA
Este año el precio de matrícula será como siempre de 40 €.

CLASES PRESENCIALES
Después de las conversaciones mantenidas con los representantes municipales, la idea es que todas las personas matriculadas vayan presencialmente a las aulas puesto que se están buscando aulas grandes que puedan acoger a todos los matriculados.

COMIENZO DE CLASES
El comienzo del curso se realizará a partir de la semana del 25 de octubre, excepto en Montilla que comenzará el 4 octubre.

IMPRESO DE MATRICULA
El impreso de matrícula está en la web.

NOVEDAD IMPORTANTE Como novedad, este año además de las cuatro asignaturas que se impartirán presencialmente en cada sede, los alumnos podrán matricularse de 3 asignaturas que se van a impartir online de la sede de Córdoba.

 

Matrícula en CABRA

Matrícula en LUCENA

Matrícula MONTILLA

Matrícula PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Matrícula POZOBLANCO

Matrícula PRIEGO DE CÓRDOBA

Matrícula PUENTE GENIL

 

 

PLAZO DE MATRÍCULA EN CÓRDOBA: Del 6 de septiembre al 1 de octubre.

PLAZO DE MATRÍCULA EN EL PROGRAMA PROVINCIAL: Del 20 de septiembre al 15 de octubre.

MATRICULACIÓN: En la web www.uco.es/intergeneracional (preferentemente) o en secretaría mediante Cita Previa en el teléfono 957218736 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO SECRETARÍA: Mes de septiembre de 10:00 h. a 13:00 h. de lunes a viernes.

LUGAR: Secretaría del Centro sita en el edificio de la Facultad de Medicina. Avda. Menéndez Pidal, s/n.

METODOLOGÍA: Las clases se impartirán de forma BIMODAL, presencialmente y por videoconferencia en directo simultáneamente. 

 

COMIENZO ACTIVIDAD DOCENTE EN CÓRDOBA: Día 4 de octubre de 2021

COMIENZO ACTIVIDAD DOCENTE EN EL PROGRAMA PROVINCIAL: Día 25 de octubre de 2021

uco logoEl Rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos, tiene el placer de comunicarle que el acto protocolario de apertura del curso académico 2021/2022, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre a las 11:30 horas, podrá seguirse vía streaming.
Los miembros de la comunidad universitaria no asistentes al acto y en general quien esté interesado, puede acceder a la emisión en directo del acto, desde el enlace:

http://ucodigitaltv.uco.es/index.php/event/42/acto-solemne-de-apertura-de-curso-académico-2021-2022/

Nuestro deseo hubiera sido invitarle de forma presencial, pero debido a la situación derivada de la pandemia y otras medidas de seguridad adicionales a adoptar en esta ocasión, este año se debe restringir al máximo el aforo de los eventos.

 

Importante: ese día la secretaría del Centro Intergeneracional permanecerá cerrada.

Portada

El programa de difusión científica Arqueología somos todos de la Universidad de Córdoba ha preparado un interesante programa de viajes arqueológicos para los próximos meses de otoño.

Los recorridos se realizarán por territorio nacional e incluirán un seguro COVID. Se visitarán los yacimientos arqueológicos y lugares de interés histórico más interesantes de provincias como Cádiz, Almería, Granada, Madrid, Badajoz o Zamora. 

El plazo de inscripción está ya abierto. Las reservas de plazas se deberán realizar a través de los teléfonos (957498330 - 636198350) o del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Haga clic para ver el Programa de las visitas