Universidad de Córdoba
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La INTERVENCIÓN de CCOO en la Mesa de Negociación de Funcionarios del jueves 8 de abril, para la negociación de la RPT en el Área de Tecnologías de la Información.

Sección Sindical CCOO UCO

9 de abril de 2021

CONSIDERACIONES Y PETICIONES POR PARTE DE CCOO EN LA MESA DE FUNCIONARIOS DEL DÍA 8 DE ABRIL DE 2021 PARA NEGOCIACIÓN RPT ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

En el documento aportado por la Gerencia donde se contesta a las peticiones formuladas por parte de CCOO en la anterior reunión de fecha 22 de marzo de 2021, en el apartado a) comienza con el siguiente texto “En cuanto a la presentada conjuntamente por los sindicatos CCOO y CSIF, analizamos a continuación las cuestiones sometidas a consideración:”. Queremos dejar claro que la propuesta que presentó CCOO no fue conjunta con CSIF, fue compartida con CSIF, al igual que UGT presentó la suya y nosotros manifestamos que compartíamos algunas de las peticiones de la misma como el aumento puntual en servicios concretos de efectivos y niveles.

Una vez más manifestamos nuestra voluntad de negociar la RPT del nuevo área de tecnologías de la información entendiendo la necesidad del mismo, aunque hacemos una matizaciones a la respuesta que se ha dado a NUESTRA propuesta, como indicar que no denunciamos falta de los requisitos de publicidad, igualdad, capacidad y méritos en la cobertura de las plazas, sino que queremos que se especifiquen esos principios, de acuerdo con la ley.

Tampoco queremos paralizar ni ralentizar la negociación de la actualización del área referida pero sí entendemos que es preciso (y así lo hemos pedido en muchos ámbitos y ocasiones, incluso en peticiones de MGN de revisión de la actual RPT) comenzar con la negociación y revisión de la actual RPT en todos sus servicios, algunos habrá que dejarlos como están porque están bien, pero otros habrá que revisarlos, y en aquello que indica que “no existe ningún requerimiento legal que nos obligue a ello, sino que esta revisión parcial viene determinada por necesidades organizativas de la institución” en relación a la necesidad de acometer una negociación integral de todos los servicios; sobra recordar que el propio artículo 43.5 de nuestros Estatutos de la UCO establece que “la RPT se revisará al menos cada dos años”, eso sin mencionar que en el propio desarrollo del presupuesto del 2021 de la UCO en la partida del capítulo I en la valoración de puestos de trabajo hay una diferencia de plazas-dotación en relación de la RPT aprobada y contenida en el mismo presupuesto, un claro ejemplo de necesidad imperiosa de revisión de la actual RPT.

Una vez más, agradecemos el trabajo realizado por el director del servicio al plasmar por escrito la explicación que nos ha dado en las dos reuniones anteriores. Obviamente no vamos aentrar en las especificaciones técnicas ya que atendiendo a la documentación aportada creemos que el nuevo diseño del área desarrolla las funcionalidades que se plantean como necesarias con la adquisición de un nuevo supercomputador, la necesidad de un nuevo CPD y el correcto desarrollo técnico del área, por lo que no vamos a entrar en si es o no más conveniente que haya distinta estructura, sí consideramos necesario que haya en casos concretos más efectivos de personal como dijimos en la pasada reunión, aunque en el caso de los actuales operadores ya pedimos que se ampliara su número en los centros, así como el del personal de trabajo administrativo, hasta que no tuviéramos una información exacta de plazas dotadas y plazas dedesarrollo valoradas de puestos de trabajo.

El director del área establece en su exposición y en el texto de su explicación que la RPT actual con 80 plazas funcionariales (de las que el 40% nunca se ocupó) está sobre dotada y debíamos irnos a la media de 74, fomentando un mayor número de plazas de nivel I frente a las de nivel II que priman actualmente, no obstante vemos bien que aun así se apueste por un desarrollo mayor y se nos ofrezca una nueva propuesta de 81 plazas.Actualmente la RPT en vigor tiene dotadas 42 de sus 80 plazas, en la propuesta que se nos presenta nos encontramos con 81 plazas. La concreción del número de plazas solo podremos valorarla cuando tengamos la información y requisitos de la plaza.

Con todo seguimos pensando que de cara a la aprobación de este cambio debemos tener la información exacta, la nueva propuesta supone un aumento de niveles con la creación de 12 plazas de jefe de sección con el fin de tener personal de confianza, dirección y mando, que estas plazas saldrán del grueso de personal que actualmente prestan servicio en el área y entendemos que las mismas deban ser cubiertas con una adscripción provisional y no definitiva, hasta que se convoque su concurso específico y que este proceso debe hacerse con las garantías de publicidad, mérito y capacidad entre todo el personal del servicio que esté en condiciones de acceder a ella. Esta especificación aparece en el informe del director del área para las tres plazas de libre designación de jefe de servicio, pero no se hace referencia al procedimiento por el que se cubrirán las plazas de jefe de sección.

Por otro lado,y en base a la respuesta que se nos ha dado a nuestras peticiones así como el anexo de información que nos ha dado el director del servicio, la sensación es que, en un principio, sólo nos encontramos con un cambio de estructura y nomenclatura de plazas, abriéndose, una vez aprobada esta propuesta, un plazo de reasignación de plantilla y adaptación a nuevos niveles por el procedimiento legal que sea fijado. Esto, si pudiéramos limitarlo únicamente a estas plazas, directamente supone un aumento de coste que nos acercaría al techo de gasto en capítulo I que tiene asignadas las UUPPAA, si bien es verdad que toda la información aparece en la web y es pública, estadebe sernos facilitada en cuanto a importe, complementos y costes, ya que debe acompañar a esta modificación de la RPT de cara a la información de valoración de puestos de trabajo que la UCO debe enviar para ejercicio del 2022 a la Junta de Andalucía, qué plazas nuevas serán dotadas.

Sabiendo que no tenemos información de la capacidad de gasto, es de entender que pidamos información de cuáles de las plazas desarrolladas y no dotadas son las siguientes que se plantea aprobar la universidad, o bien si sólo se pretende un cambio de niveles y nomenclaturas y todo lo demás va a ser una deuda a desarrollar que se le deje al equipo de gobierno que venga en adelante.

En la respuesta a nuestros puntos de partida, se nos dice que no se sabe la tasa de reposición de cara a la cobertura de nuevas plazas, nosotros no pedimos aquí información sobre reposición (reponer es cubrir aquellas vacantes que surgen por jubilaciones, fallecimiento o cese voluntario), máxime cuando ya el director del área nos informó que las plazas que fueran quedando libres de nivel más alto (23), algunas de estas serían cubiertas por reasignación a niveles más bajos (22), esto entendemos que debe estar cuantificado y proyectado y esa información entendemos que se nos debe suministrar para saber si es con este importe con el que esperan compensar de alguna forma el sobre coste de los nuevos niveles.

Nosotros pedimos información sobre planificación temporal de plazas en el corto plazo. Nuestra función es garantizar que el desarrollo de los nuevos niveles sin saber cómo va a quedar el servicio estructurado se hace con garantías. No podemos aceptar que se nos informe que no se sabe qué plazas de la RPT actual se corresponden con la nueva hasta que no se realice los trámites de cobertura, porque entendemos que esa planificación previsible debe estar ya planteada por la propia universidad, y como representantes de los trabajadores, debemos tener TODOS los aquí presentes esa información para hacer el estudio exacto de las plazas que resten.

Por todo lo especificado anteriormente, nuestras peticiones para poder realizar una negociación parcial de la RPT, en el Área de Tecnologías de la Información serían las siguientes:

1º Integridad de la negociación de la RPT:Lo parcial está condicionado a lo general o a lo total.

2º Aportación documental que no se nos ha facilitado aún:

--Debe aportarse las especificaciones de las funciones, competencias, requisitos yresponsabilidades de cada puesto. Esta información debe formar parte de la RPT, además de que sin esta información no existe la posibilidad real de que podamos entrar a valorarel número de puestos necesarios en cada sección/servicio, ni de saber qué nivel debe tener cada puesto, y porque así lo establece nuestra normativa propia y acuerdos alcanzados a nivel andaluz.

--Debe aportarse, junto a cada plaza nueva propuesta, el código que identifica la plazaen la actual RPT, así como las transposiciones que se pretendan y su duración máxima en el tiempo, así como la fecha de provisión cuando esta no sea definitiva.

3º Queremos acordar la planificación de la cobertura de todos los puestos durante la vigencia que marca los Estatutos de esta Universidad para la RPT.

4ºQueremos negociar el nuevo Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, que aparezca como anexo en la nueva RPT y que en este Reglamento se regule la composición de los tribunales de selección en los procesos de concurrencia para la provisión de puestos.

5ºQueremos que se especifique, clara e inequívocamente, que en los puestos cuya provisión sea por libre designación o concurso específico, se van a seguir los procedimientos establecidos en la normativa que los regula y que se van a respetar en todos ellos losprincipios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad.

6ºQueremos que el nivel mínimo sea el 20, por lo menos los interinos que hay actualmente en el servicio deben de tener elnivel 20, y cuando se lleve a cabo y se resuelva el proceso selectivo pendiente, que las plazas que sean ocupadas por los nuevos funcionarios de carrera,sean nivel 20.

7ºQue los dos administrativos suban a nivel 22 y 20 respectivamente en justificación a la carga de trabajo y funciones asumidas.

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