Córdoba, 4 de septiembre de 2020

Estimado/a alumno/a:

En primer lugar, espero que hayas tenido unas tranquilas y descansadas vacaciones. También deseo que tú y tu familia estéis bien.

Os envío este comunicado para informar cómo se ha planificado la docencia del primer cuatrimestre de este curso académico 2020-2021.

Como norma general, la asistencia presencial de los estudiantes no podrá superar el 25% del aforo de cada aula, para garantizar que la distancia interpersonal sea de 1,5 m, como recomiendan las autoridades sanitarias.

Con estas consideraciones, la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) se ve obligada a utilizar un sistema mixto de docencia presencial y remota con las siguientes características:

  • Comienzo de las clases: 9, 10 y 11 de septiembre de 2020
    • Estudiantes de 1º
      • Deberán asistir a las Jornadas de Bienvenida
      • Próximamente se comunicará el programa y horario (Programa)
    • Estudiantes de 2º, 3º y 4º
      • NO habrá docencia presencial en el aula en las asignaturas de 2º, 3º y 4º.
      • El profesor impartirá las clases EXCLUSIVAMENTE por videoconferencia en las horas asignadas en el horario vigente.
      • Los enlaces se proporcionarán a través de la plataforma Moodle de cada asignatura o por correo electrónico.
  • Clases del 14 al 21 de septiembre de 2020
    • Todas las clases de todos los cursos se impartirán de forma remota, en el horario vigente (enlaces al final de esta carta).
  • Clases a partir del 21 de septiembre de 2020
    • Todas las clases de todos los cursos (de 1º a 4º) utilizarán un sistema mixto de docencia según el horario oficial.
    • Cada grupo de cada asignatura se deberá dividir en dos subgrupos (o tres, si el grupo es muy numeroso) de forma que un subgrupo tendrá docencia presencial en el aula y el otro subgrupo (o subgrupos) tendrá docencia remota por videoconferencia síncrona.
      • Estos subgrupos irán alternando semanalmente la docencia presencial y la docencia remota
      • En las aulas dependientes de la EPSC se están instalando cámaras de vídeo para que las sesiones de docencia puedan ser transmitidas, en su caso.
    • Inicialmente, el coordinador de la titulación comunicará a cada profesor cómo se realizará la división de cada grupo de cada asignatura en subgrupos.
      • El profesor deberá comunicar a sus estudiantes dicha división
      • Después de un tiempo prudencial, los profesores podrán reajustar los subgrupos de sus asignaturas, previo acuerdo con el coordinador de la titulación.

Modificación de la reserva de aulas.

  • Debido a los cambios mencionados, se están revisando las reservas de aulas y próximamente se publicarán en la web de horarios.
  • En cualquier caso, el horario de docencia de las asignaturas es el mismo que fue aprobado en julio.

Control de asistencia y ocupación de las aulas.

  • Está prevista la utilización de un sistema de identificación mediante código QR que identificará al profesor y a los alumnos en el aula al comienzo de cada clase.
  • Estos códigos servirán para saber qué asientos pueden ocupar los estudiantes.
  • El alumno que esté varias sesiones en la misma aula debe usar el mismo asiento para todas ellas e identificarse al inicio de cada clase.

Comienzo y fin de las clases en las aulas

  • Se pretende evitar aglomeraciones y mantener el mayor distanciamiento posible
  • El profesorado deberá ser muy cuidadoso en la hora de comienzo y fin de la clase, empezando la docencia unos minutos después de la hora marcada y terminando unos minutos antes de la hora marcada (5 minutos antes y 5 minutos después por cada hora de clase).
  • En el caso de las aulas de primero y de segundo que están compartidas por dos Grupos Grandes :
    • La clase de las 8:30 deberá empezar puntualmente y acabar 15 minutos antes (9:45)
    • La clase de las 10:00 deberá empezar puntualmente y acabar 15 minutos antes (11:15)
    • La clase de las 11:30 deberá empezar sobre las 11:45 y acabar a las 13:00.
    • La clase de las 13:00 deberá empezar sobre las 13:15 y terminar a las 14:30.
    • De esta forma tendremos los 15 minutos de separación entre clase y clase de grupo grande y 30 minutos de separación entre las clases del grupo grande 1 y el grupo grande 2

Limpieza de las aulas

  • Está prevista una limpieza extraordinaria de las aulas entre la mañana y la tarde.
  • En cualquier caso, se dispondrá en cada aula gel hidroalcohólico y papel para que el alumno que desee pueda desinfectar su asiento.

Observaciones finales

Indicaciones que el profesorado recordará al alumnado con frecuencia:

  • Uso de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos, prioritariamente con agua y jabón, si no es posible con gel hidroalcohólico.
  • Mantener el mayor distanciamiento social posible.
  • Evitar aglomeraciones.

En la web del centro así como en las redes sociales de la Escuela ( Facebook , Twitter y Linkedin ) se informará de cualquier novedad.

Manuel Cañas Ramírez

Subdirector de Ordenación Académica y Estudiantes

Enlaces horarios

Durante el curso 2020/2021, los estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, podrán volver a optar a la obtención del certificado de aptitud profesional en Inspección y Verificación de Instalaciones Eléctricas, expedido por la multinacional SGS, a través del programa formativo incluido en parte de las asignaturas que componen dicha titulación.

Los estudiantes deben cursar las asignaturas obligatorias de 4º curso:

  • Instalaciones Eléctricas II
  • Transporte de Energía Eléctrica

así como las optativas:

  • Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas" de 4º curso
  • Medidas Electrotécnicas de 3er curso

y superar las correspondientes actividades de evaluación.

certificadoSGS

Del 3 al 10 de septiembre se encuentra abierta la entrega de solicitudes a través del Distrito Único Andaluz para las titulaciones de Grado en Ing. Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica e Informática.

Para más información consultar la web de la junta y la entrada paso al grado de la EPSC

El viernes 31 de julio es el último día para solicitar segundo llamamiento de la convocatoria de septiembre. Hay que rellenar el Impreso de solicitud , firmarlo y enviarlo a Martina Calvo de Secretaría académica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Se ha publicado el listado de admitidos/as en el proceso de Admisión por reconocimiento de créditos

Más información