La competición se llevó a cabo del 29 de abril al 9 de mayo en varias fases.

Este año, Aula de Debate y el Aula de Sostenibilidad de la UCO han organizado el I Torneo de Discursos ECOCampus que acogía a profesores, estudiantes y PAS de Universidades públicas andaluzas.

La primera fase del torneo empezaba a finales de abril, cuando los y las participantes debían enviar un vídeo de 1 a 2 minutos con un discurso sobre un tema relacionado con el cambio climático. De estos candidatos, solo se seleccionaron 6 para la semifinal: Fernando P. Moreno (UGR), Julia María Guerrero (UPO), Carmen Trinado Jiménez (UCO), Álvaro Aleñá Burgos (UMA), Pepa Leiva Florido (UMA), Alejandro Nieto Cruz (UCA). La semifinal fue en directo el 8 de mayo a las 18:30 y que consistió en un discurso improvisado, en la que los participantes debían cumplir distintos roles elegidos al azar (el de un profesor que le explica a sus alumnos por qué importan las pequeñas acciones en el medio ambiente, un alcalde que intenta Los tres ganadores de la semifinal, Fernando P. Moreno, Alejandro Nieto y Carmen Trinado, pasaron a la última fase, que se desarrolló el 9 de mayo a partir de las 12:30, en la que cada participante debía presentar el discurso que habría dado si hubiera sido Greta Thunberg en la ONU.

Finalmente, Alejandro Nieto, de la Universidad de Cádiz, se proclamó campeón del I Torneo de Discursos ECOCampus. Tras la final, pudimos asistir a la reflexión de Manuel Bermúdez, director del Aula de Debate de la UCO, sobre la relación entre la ciudadanía y el medio ambiente.

El uso de la plataforma Jitsi, que permitía emitir las últimas fases del torneo por YouTube, y la temática de los discursos, el medio ambiente, hacen del I Torneo de Discursos ECOCampus una competición única e innovadora, una prueba más de la creatividad e iniciativa de los alumnos y alumnas de las universidades andaluzas.

En palabras de nuestra compañera Carmen Trinado, finalista del torneo: Para mí este evento tiene un valor especial, ya que nos invita a investigar sobre la relación que existe entre nuestros hábitos y el cambio climático y, de este modo, nos permite reflexionar con una mayor profundidad sobre las consecuencias de nuestros actos en el medio ambiente. Me llevo una experiencia maravillosa de este torneo, y gracias a él podré defender mejor mis argumentos en un futuro».