Descripción
El Trabajo de Fin de Grado se imparte en 4º curso del Grado y consiste en la elaboración, presentación y defensa, de forma individual y pública, de un proyecto, memoria o estudio original, realizado bajo la supervisión de uno o más directores que deben ser profesores con vinculación funcionarial o contractual con la Universidad de Córdoba.
Consiste en un trabajo de iniciación a la investigación o de aplicación práctica en el campo de las artes y humanidades, y debe incluir los siguientes apartados: Título, Introducción, Objetivos, Metodología, Contenido y Resultados, Conclusiones, Resumen y Bibliografía. Al menos el título y un resumen del trabajo deberán escribirse y presentarse en inglés (o idioma acreditado).
Es requisito necesario para matricularse el haber superado 150 créditos entre básicos y obligatorios. Y para su defensa es necesario acreditar la posesión del nivel B1 de una lengua extranjera, que en este Grado se obtiene habiendo superado las asignaturas Idioma Moderno I, II, III y IV.
La matrícula da derecho al estudiante a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. Una vez efectuada la matrícula, el estudiante debe entregar la solicitud de inscripción del TFG en una de las líneas ofertadas por los Departamentos en el Grado, en el plazo habilitado para ello por la Secretaría del Centro al inicio de cada cuatrimestre. Cuando el número de solicitudes en una línea supere al de plazas ofertadas, para la selección del alumnado se tendrá en cuenta el expediente académico. En todo caso, se recomienda establecer contacto con el profesor que dirigirá el TFG de forma previa a su inscripción.
Para la defensa del TFG existirán tres convocatorias anuales que coincidirán con las convocatorias oficiales de exámenes. La calificación será efectuada por un tribunal nombrado al efecto, integrado por tres profesores que impartan docencia en el Título. Una vez finalizado, el TFG debe ser entregado en la Secretaría del Centro en formato papel y soporte informático (*.pdf) junto con un informe del/os Director/es quince días antes de la lectura.
La defensa consistirá en la exposición del TFG hecha por el estudiante, y apoyado en su caso en el uso de las TICs, en el plazo máximo de quince minutos, durante los que deberá exponer los objetivos, metodología, contenido y conclusiones de su TFG. Los miembros del Tribunal podrán formular al estudiante las preguntas u objeciones que consideren oportunas, a las que éste/a deberá responder, pudiendo fijar el Tribunal las bases para dicha respuesta. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta las competencias a cubrir por el TFG según el correspondiente Plan de Estudios, correspondiendo un 70 por ciento de la calificación al TFG presentado y un 30 por ciento a la exposición y defensa del mismo.
Tras la matriculación, el estudiante debe presentar el TFG en el plazo máximo de un año. En caso de no poder hacerlo deberá dirigir una instancia al Decano/a indicando las causas y solicitando la ampliación del plazo. En caso de hallarse realizando una estancia Erasmus/SICUE, el estudiante podrá elaborar el TFG bien inscribiéndolo en una de las líneas ofertadas en su Grado por la Universidad de Córdoba, bien bajo la dirección de un profesor en la Universidad de destino.