Preguntas Frecuentes

  1. ¿Dónde consigo un impreso que necesito para un trámite?
  2. ¿Se puede solicitar el abono de una comisión de servicios en un impreso de recibí-liquidación?
  3. ¿Se pueden realizar pagos en firme con facturas proforma?
  4. ¿Se puede tramitar una factura proforma para su pago en el extranjero?
  5. ¿Cuánto se tarda en hacer  una transferencia al extranjero?
  6. ¿Qué retención de IRPF debo practicar en la concesión de un premio en metálico concedido y publicado por la UCO?
  7. Acabo de recibir los impresos correspondientes a la apertura de la c/c “a justificar” de Cajasur ¿donde debemos firmar los autorizados?
  8. ¿Puedo consultar los movimientos de la c/c abierta en Cajasur “a justificar” asignada a mi unidad de gasto?

Preguntas frecuentes sobre ANTICIPO DE CAJA FIJA

 

 

 

 

¿Dónde consigo un impreso que necesito para un trámite?

Los impresos se encuentran localizados dentro del menú Impresos en esta página. No obstante, si no encuentra el que busca, puede ponerse en contacto con nosotros para que se lo facilitemos, bien a través del formulario de contacto o a través de los teléfonos de información.

¿Se puede solicitar el abono de una comisión de servicios en un impreso de recibí-liquidación?

No, siempre ha de tramitarse con los impresos correspondientes.

¿Se pueden realizar pagos en firme con facturas proforma?

No, las facturas no pueden ser proforma para su pago en firme.

¿Se puede tramitar una factura proforma para su pago al extranjero?

Sí, teniendo en cuenta que, una vez recibida la factura definitiva original, debe enviarse a la Sección de Contabilidad para su justificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una transferencia al extranjero?

Una vez contabilizada la factura y tras las firmas correspondientes se envían al Banco y si la factura no tiene problemas con los datos bancarios, suele tardar unos 2 días en llegar a destino.

¿Que retención de IRPF debo practicar en la concesión de un premio en metálico concedido y publicado por la UCO?

  • En las percepciones dinerarias satisfechas en concepto de rendimientos del trabajo, cuando deriven de PREMIOS por elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se hubiera cedido el derecho a la explotación de las mismas, la RETENCIÓN será del 19% .

  • En los premios, dinerarios o en especie, satisfechos por la UCO como consecuencia de la participación de los perceptores en juegos, concursos..., cuando NO SE CEDA A LA UCO EL DERECHO A SU EXPLOTACIÓN:

    • Si la Base es menor o igual a 300 €: No practicar retención

    • Si la Base es mayor a 300 €: RETENCIÓN del 19%

Acabo de recibir los impresos correspondientes a la apertura de la c/c “a justificar” de Cajasur ¿donde debemos firmar los autorizados?

Firme en el apartado “personas autorizadas” o “firma” de todas las hojas donde figure su NIF Apellidos, Nombre. Es decir, en aquellos impresos donde figuren relacionados los dos/tres/cuatro firmantes autorizados, deben firmar los dos/tres/cuatro; en aquellos impresos/tarjeta de firma donde se relacione a uno, solo ese uno.

¿Puedo consultar los movimientos de la c/c abierta en Cajasur “a justificar” asignada a mi unidad de gasto?

Si.

Entre los documentos que se enviaron en su apertura debió recibir un sobre de Cajasur donde venía la clave. Acceda a https://portal.cajasur.es/cs/Satellite/cajasur/es/negocios_y_empresas_0 teclee en el apartado “Banca online” su código usuario, seleccione con el ratón los dígitos de su clave de acceso y a continuación “Confirmar” “ENTRAR”

 

 

Aquellas unidades de gasto/orgánicas que no tengan caja habilitada y quieran pagar por Anticipo de Caja Fija (ACF) ¿pueden utilizar la
cuenta habilitada de su Departamento?

SI, los responsables de las mismas deberán solicitarlo al gestor administrativo de la caja habilitada de su departamento, el cual puede imputar gastos a diferentes orgánicas. También pueden pagar personalmente facturas a nombre de la Universidad y solicitar su posterior reintegro/endoso, aportando el justificante del pago y demás documentación pertinente (caso de pago en efectivo, el sello de pagado del proveedor).

En ese caso, ¿no coincide la orgánica de UCOmpras con la del Departamento?

No tienen que coincidir, como se ha informado anteriormente en las cajas habilitadas se pueden imputar gastos de distinntas orgánicas, es decir, gastos de ACF del propio departamento y de cualquier otra orgánica cuyo responsable pertenezca a ese departamento.

Acabamos de comprobar que en la cuenta de Cajasur del Departamento se ha ingresado 2.400 euros ¿Se puede hacer cheques para pagar
facturas recibidas por importe inferior a 100 euros?

El tipo de gastos que se pueden tramitar por anticipo de caja fija se mantiene igual, como en 2020. (Artículo 26 del Texto Artículado del Presupuesto 2021 de la Universidad de Cordoba. Anticipos de Caja fija)

En cuanto a facturas, que sean inferiores a 400 euros, IVA incluido, siendo obligatorio UCOmpras desde 100 euros (IVA excluido).

En su caso, ¿cómo se tramitaría? ¿se puede operar a través de ella?

Pueden operar en la c/c igual que antes, pero el procedimiento ha cambiado ya que tienen que efectuar los apuntes de la caja habilitada de acuerdo a lo que ha sido explicado por el personal de UXXI, cuyo MANUAL DE FORMACIÓN DE CENTROS DE GASTO pueden descargar en https://www.uco.es/gestion/gestioneconomica/formacion-universitas-uxxi en el apartado 5.


Una vez efectuados dichos apuntes y pagados en UXXI, se remitirán los justificantes, por orgánicas:

  • en el caso de facturas en papel, por la sede electrónica, de acuerdo a la circular 3_2020 de la Gerencia que se adjunta.
  • en el caso de facturas FACE, mediante la descarga, conformidad y tramitación por ACF (tanto en UCOmpras, en su caso, como cuando
    se tramita el conforme) especificando el código de la caja habilitada que corresponda.
  • en el resto de gastos de ACF (dietas, inscripciones, recibos personal ajeno, atenciones protocolarias) de acuerdo a la circular 3_2020
    de la Gerencia que se adjunta.

Para la reposición de fondos será imprescindible remitan a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la relación de las tramitaciones de ACF anteriormente mencionadas, especificando el cauce de remisión (FACE, Eco o correo electrónico) y las fechas de remisión de las mismas. La mera tramitación de gastos de ACF, previamente pagados en UXXI, no implica reposición de fondos en la cuenta corriente.