El cántico de la cuántica

El cántico de la cuánticaHace poco cayó en mis manos un libro de Sven Ortoli y Jean-Pierre Pharabod titulado  "El cántico de la cuántica". Es un libro de divulgación sobre los problemas de la interpretación de  la teoría cuántica. La traducción es pésima pero el contenido está bien. Plantea, en primer lugar, en qué consiste la interpretación de Copenhage y los problemas filosóficos que implica, relacionados con el problema de la medida y la reducción del paquete de ondas. También analiza el esperimento de Aspect, que es uno de los más conocidos mediante el que se pretendía comprobar si los resultados que se deducen de la interpretación de Conpenhage son correctos. El resultado del experimento fue positivo, de modo que seguimos teniendo una teoría que funciona correctamente pero que no podemos entender si pensamos con una lógica racional "clásica". El experimento de Aspect se basó en intentar medir la desigualdad de Bell, que plantea una cantidad que toma distintos valores dependiendo del tipo de interpretación de la indeterminación cuántica que se utilice. El libro está lleno de ejemplos divulgativos que intentan ayuda a entender el problema de la interpretación de la cuántica.

El único defecto que le veo es que ya se ha quedado anticuado ya que no trata ninguna de las nuevas teorías que intentan arrojar luz sobre el problema de la medida en mecánica cuántica, como la decoherencia.

En cualquier caso recomiendo el libro para el que esté interesado sobre las implicaciones filosóficas que conlleva la interpretación de Copenhage. 

Actualizado ( Miércoles, 18 de Febrero de 2009 16:47 )
 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: