Competencias profesionales del físico

Antonio Tejero me ha enviado información sobre las competencias profesionales del Físico. Está información está en la Web del Colegio Oficial de Físicos. Que yo sepa, los únicos estudios que van a tener competencias profesionales reguladas, en los nuevos planes de estudios, van a ser como siempre las ingenierías, arquitectura y medicina.

Yo nunca he estado muy a favor de este tipo de privilegios, a no ser que éstos sirvan para defender a alguien que pretenda contratar un servicio profesional. Pero lógicamente, puestos a que sólo unos pocos se beneficien de estos privilegios, preferiría que se establezcan competencias profesionales para todos los estudios, incluidos los de física.

Gracias Antonio por la información.

Las competencias profesionales del físico no están reguladas por ninguna ley específica que las desarrolle. Para suplir esta carencia, el Colegio Oficial de Físicos ha establecido, en base al conocimiento de la realidad de su colectivo, un listado enunciativo de las funciones del físico, que fue ratificado en la Asamblea General de 20/11/99.

Funciones de la profesión de Físico.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Constitución, la Ley regulará el ejercicio de la profesión de Físico.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el número anterior y de las funciones y atribuciones de otras profesiones, el Colegio Oficial de Físicos considera que la profesión de Físico puede realizar las funciones y atribuciones que, a título meramente enunciativo, a continuación se relacionan:

a) Enseñanza y divulgación de la Física en sus aspectos tanto científicos como técnicos sobre temas relacionados con la misma.
b) Asesoramiento sobre temas relacionados con la Física.
c) Investigación, desarrollo e innovación en ciencias y tecnologías físicas.
ch) Herramientas para la generación de conocimiento y elaboración de políticas estratégicas. Prospectiva y Vigilancia.
d) Medio ambiente. Estudios y proyectos técnicos sobre contaminación atmosférica, lumínica, acústica, ahorro y eficiencia energética, agua y residuos.
e) Evaluaciones de Impacto Ambiental y desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental.
f) Producción de tecnologías para la generación de electricidad, frío y calor.
g) Diseño y gestión de instalaciones de energías renovables como eólicas, solares térmicas, solares fotovoltaicas y otras.
h) Transporte y distribución de electricidad.
i) Sistemas de almacenamiento de energía.
j) Portadores energéticos.
k) Las relacionadas con el área de la protección radiológica, vigilancia y control de las radiaciones ionizantes y electromagnéticas.
l) Electromedicina y diagnóstico por imagen.
ll) Física médica.
m) Tecnologías de gestión de la información. Programación, diseño y gestión de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Sistemas de control, diagnóstico y simulación de procesos en sus distintas aplicaciones. Tecnologías de búsqueda, recuperación y análisis de información. Sistemas de gestión del conocimiento.
n) Tecnología espacial y aeronáutica. Estudios de telemetría y teledetección, sistemas de información geográfica, diseño de sistemas de comunicaciones vía satélite.
ñ) Producción de sistemas de armamento y defensa.
o) Meteorología, modelos de difusión atmosférica y climatología.
p) Diseño y producción de instrumentación científico-técnica.
q) Organización y gerencia de laboratorios de ensayos y calibración. Estudios metrológicos en todos sus ámbitos.
r) Geofísica y prospección. Planificación de sondeos y prospecciones geofísicas. Estudios sismológicos.
s) Diseño, desarrollo y ejecución de tecnologías ópticas, óptico-electrónicas y fotónicas.
t) Elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión; de calefacción, climatización y A.C.S.; de fluidos (agua, gas y otros combustibles); y de telecomunicaciones.
u) Elaboración de proyectos para la obtención de licencias de implantación de actividad.
v) Microsistemas y nanotecnología.
w) Diseño, desarrollo y aplicación de diseños electrónicos.
x) Sistemas de prevención de riesgos laborales en todas las áreas indicadas en este artículo.
y) Todas aquellas actividades que guarden relación con la Física y tecnologías físicas.

Agrega tu comentario

Tu nombre: