cazorla portada

El jueves 9 de Mayo y viernes 10 de Mayo los alumnos de la asignatura ``Ciencias de la vida en el S.XXI. Temas candentes y debate social´´ del Centro Intergeneracional profesor Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba, junto con los alumnos de la sede de Montilla, realizaron una visita al Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

El primer día se realizó la ruta de La Cerrada del Utrero, donde conocimos al que sería nuestro guía el resto del viaje, Juan Pedro. En el inicio de esta ruta aprendimos lo que era una agalla, los diferentes tipos de pinos que podríamos ver, como el pino carrasco (Pinus halepensis), el pino negral (Pinus pinaster) o el pino laricio (Pinus nigra), así como a diferenciarlos. También pudimos ver otras especies vegetales como la cornicabra (Pistacia terebinthus), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el tomillo (Rosmarinum officinalis), entre otras.

Empezamos esta ruta desde la carretera hasta llegar a un mirador desde pudimos observar un espléndido paisaje del valle por el que íbamos. Siguiendo el camino, encontramos más adelante lo que se conoce como el Peñón del Lanchón, desde donde ya se podía escuchar el ruido que producía el agua que llevaba la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo. Continuamos esta ruta hasta llegar al embalse del Utrero, el cual era utilizado por una central eléctrica que actualmente está abandonada, y seguimos nuestro camino por un terreno más estrecho y dificultoso donde pudimos observar las rocas talladas por la acción del agua.

Una vez finalizada nuestra ruta nos dirigimos hacia Arroyo Frio, donde paramos a almorzar en  el hotel montaña donde pasaríamos la noche. Esa misma tarde fuimos al Parque Cinegético Collado del Almendral, donde subimos a un tren y pudimos ver animales como la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) el ciervo (Cervus elphus), el gamo (Dama dama) e incluso una cría de jabalí (Sus scrofa). Tras el paseo en tren hicimos una ruta por la cual pasamos por tres miradores y en la que vimos más especies de plantas diferentes como la jara blanca (Cistus albidus), la aulaga (Ulex parviflorus), el rosal silvestre (Rosa canina) o el espino albar (Ceataegus monogina) entre otras muchas.

En uno de los miradores, concretamente el segundo, había un empleado del parque el cual estaba especializado en la aves y de las que pudimos ver algunas parejas, tales como búhos reales (Bubo bubo), autillos (Otus scops), un gavilán (Accipiter nisus) y un azor (Accipiter gentilis). Allí también el empleado nos dio un pequeño discurso donde nos concienciaba sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la concienciación que hay en otros países de Europa respecto al cuidado de la fauna.

Una vez acabada la visita al parque cinegético volvimos al hotel donde cenamos y descansamos para el día siguiente, ya que lo que había planeado era una ruta por el río Borosa y la Cerrada de Elías.

En esta última ruta, la cual fue la más larga de todas, pudimos ver algunos endemismos de este parque como la planta carnívora atrapamoscas (Pinguicola vallisneriifolia),  algunas orquídeas, así como el geranio de las cataratas (Geranium cataractorum) y el culantrillo de pozo (Adianthum capillus veneris). Está ruta fuimos constantemente  al lado del río Borbosa y las vistas, mirases donde mirases eran preciosas, aunque, los pliegues que se podían observar en el terreno por el que íbamos eran espectaculares, y lo más asombroso de esto es de dónde venía este paisaje, lo cual fue muy bien explicado por nuestro guía Juan Pedro y el profesor Pepe Aguilar.

Tras esta larga pero estupenda ruta, hicimos una parada en un museo y algunos compañeros también fueron al jardín botánico de la Torre del Vinagre. Seguido de esto nos hicimos una foto en grupo bajo una secuoya (Sequoia sp.) en el paseo de las secuoyas, justo al lado del museo y el jardín botánico. Finalmente, volvimos a comer y después volvimos a Córdoba y Montilla, respectivamente.

Sin duda fue un viaje en el que todos lo pasamos muy bien, aprendimos mucho y que sin duda volveríamos a repetir.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/v3ZaQdca9dazjpMY9

Texto: Elisa Muñoz