21 de December de 2021 0 Comentarios

 

La Comisión Europea publicó el pasado 26 de octubre la segunda convocatoria de proyectos a gran escala del Fondo de Innovación.

El lanzamiento de la convocatoria de proyectos a pequeña escala se estima para el 31 de marzo de 2022.

Estas convocatorias van destinadas a proyectos con un gasto de capital comprendido entre 2,5 y 7,5 millones de euros (para proyectos a pequeña escala), y de más de 7,5 millones (para proyectos a gran escala).

Ambas convocatorias se enfocan en tecnologías innovadoras para alcanzar la neutralidad climática y contribuir a la recuperación verde de Europa.

En especial, el Programa pretende financiar proyectos sobre:

  1. Tecnologías innovadoras que busquen reducir las emisiones de carbono.
  2. Procesos para la captura y almacenamiento de CO2 de una forma segura para el medioambiente que contribuyan a mitigar el cambio climático.
  3. Productos sustitutos que eviten el uso intensivo del carbono.
  4. Tecnologías innovadoras de energía renovable y almacenamiento de energía.

El Programa subvencionará (mediante “Lump Sum”) hasta el 60% de los costes adicionales de capital y funcionamiento de los proyectos a gran escala y hasta el 60% de los costes de capital de los proyectos a pequeña escala, por lo que en ambos casos será necesario un mínimo de cofinanciación del 40%, que podrá ser mediante financiación propia y/o a través de otras fuentes de financiación complementarias, como pueden ser:

Los proyectos seleccionados recibirán la financiación (“lump sum”) total en función de los objetivos alcanzados:

  • Hasta el 40% de la subvención se recibirá durante los primeros 48 meses, independientemente del ahorro en emisiones conseguido.
  • El resto de la subvención se desembolsará si, durante la operación, el proyecto obtiene al menos el 75% del ahorro en emisiones esperado. Los pagos se realizarán en cuotas anuales.
  • En caso de no alcanzar el 75% del ahorro en emisiones esperado, la subvención será reducida proporcionalmente.
  • Si la tecnología no llega a entrar en funcionamiento en el plazo acordado, o no se obtiene dicho ahorro en emisiones, el proyecto deberá reintegrar la subvención recibida.

Durante los meses de octubre y noviembre se han realizado dos eventos enfocados a la promoción de las nuevas convocatorias Innovation Fund:

  • El pasado 12 de octubre, jornada virtual sobre las lecciones aprendidas de la primera convocatoria de proyectos a pequeña escala, disponible en este enlace.
  • El pasado 21 de octubre, jornada virtual titulada «Cumplimiento del Pacto Verde Europeo: financiación de tecnologías limpias con el Fondo de Innovación», disponible en este enlace.
  • El pasado 10 de noviembre, jornada virtual informativa sobre la nueva Convocatoria de Proyectos a Gran Escala, disponible en este enlace

El plazo para presentar solicitudes para la Convocatoria de proyectos a gran escala se espera concluya el 1 de marzo de 2022.

Además, el Programa ha lanzado una convocatoria para buscar expertos que evalúen las propuestas que se presenten para estas convocatorias. Para conocer más sobre requisitos y condiciones, visite el anuncio de la convocatoria.

Podrá encontrar información sobre requisitos, presentaciones informativas, documentos de referencia y solicitud de participación en la web del Programa y en el portal del participante Funding & Tenders.

Para más información puede contactar con nosotros a través de proyectos_internacionales.opi@uco.es o del teléfono 957218039.