10 de January de 2023 0 Comentarios

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) finalmente apoyará a 35 proyectos ganadores de la convocatoria ERC-SyG-2022 que recibirán cerca de 354 M€, ya que se han financiado 6 proyectos más que estaban en la lista de reserva (updated 20/12/2022).

Estos 35 grupos ERC-SyG involucran un total de 125 Investigadores/as Principales los cuales llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 20 países de Europa y del mundo, ya que dieciséis de estos grupos SyG incluyen un investigador/a principal ubicado en EE. UU., Australia, Reino Unido o Suiza. En esta primera convocatoria de ERC-SyG, en el marco del marco del programa Horizon Europe de la UE, se presentaron 360 propuestas.

:Participación española ERC-SyG-2022:

Las instituciones españolas participan en 7 proyectos Synergy Grant 2022, que cuentan cuentan con diez investigadores principales, por detrás de Alemania (17 proyectos, 26 investigadores principales), Francia (16 proyectos, 24 investigadores principales) y coordina 5 de ellos, ocupando la segunda posición con respeto al liderazgo, por detrás de Alemania (11).

El Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Oficina Europea de FECYT presta apoyo para la preparación de las propuestas que se presentan al Consejo Europeo de Investigación, a través del trabajo de sus Puntos Nacionales de Contacto. Para la presente convocatoria se realizaron simulacros de entrevista (última fase del proceso de evaluación) a 6 grupos ERC-SyG-2022 de los cuales 4 han sido los proyectos finalmente financiados.

Dichos proyectos ERC-SyG-2022 financiados son:

DRIMMS Lipid droplets as innate immunity hubs

• Albert POL; Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (ES)
  • Robert PARTON; The University of Queensland (AU)
  • Caroline DEMANGEL; Institut Pasteur (FR)

KARST: Predicting flow and transport in complex Karst systems

• Marco DENTZ; Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC);
  • Benoit NOETINGER; IFP Energies nouvelles (FR)
  • Bojan MOHAR; Univerza V Ljubljani (SI)
  • Philippe RENARD; Universite de Neuchatel (CH)

NEMESIS: NEurological MEchanismS of Injury, and Sleep-like cellular dynamics

• Maurizio CORBETTA; Universita Degli Studi di Padova
  • Gustavo DECO; Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Marcello MASSIMINI; Universita Degli Studi di Milano (IT)
  • Maria Victoria SANCHEZ-VIVES; Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (ES)

REAL: A Post Growth Deal

• Giorgos KALLIS; Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (ES)
  • Jason HICKEL; Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (ES)
  • Julia STEINBERGER; Universite de Lausanne (CH)

MEDGREENREV: Re-thinking the Green Revolution in the Medieval Western Mediterranean (6th – 16th centuries)

• Helena KIRCHNER; Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (ES)
  • Aleksander PLUSKOWSKI; University of Reading (UK)
  • Guillermo GARCIA CONTRERAS; Universidad de Granada (UGR) (ES)
  • Michelle ALEXANDER; University of York (UK)

UNLEASH: Harnessing the splicing code for targeted control of gene expression

• Juan VALCARCEL; Centre de Regulació Genòmica (CRG) (ES)
  • Angus LAMOND; University of Dundee (UK)
  • David GRAY; University of Dundee (UK)
  • Michael SATTLER Helmholtz Munich – German Research Centre for Environmental Health (DE)

BREAKDANCE: Control mechanisms and robustness of multicellular symmetry breaking

• Vikas TRIVEDI; European Molecular Biology Laboratory (DE)
  • Pierre Francois LENNE; National Center for Scientific Research (CNRS) (FR)
  • Matthias MERKEL; National Center for Scientific Research (CNRS) (FR)
  • Verena RUPRECHT; Centre de Regulació Genòmica (CRG) (ES)

Más información sobre los resultados totales de ERC-SyG-2022. (25/10/2022)

Ejemplos de proyectos SYG 2022. (25/10/2022)

Listado de Proyectos SYG2022 (25/10/2022)

Six more Synergy Grants to receive funding  (20/12/2022)

Para una información más detallada sobre esta noticia, por favor, acceda a este enlace.

Si desea más información puede contactar con OPI-UCO a través del e-mail horizonte.opi@uco.es, o a través del teléfono +34 957 21 80 39.