26 de July de 2023 0 Comentarios

El Parternariado Europeo Driving Urban Transitions (DUT) ha lanzado el pre-anuncio de su convocatoria de 2023 para la presentación de proyectos transnacionales de investigación, cuya apertura está prevista para el próximo 1 de septiembre de 2023.

Esta convocatoria pretende apoyar proyectos transnacionales de investigación y/o innovación que aborden retos urbanos para ayudar a las ciudades en su transición hacia una economía y un funcionamiento más sostenibles. Los retos se agrupan en tres temas denominados «Transition Pathways (TP)»: Positive Energy Districts (PED), the 15-Minute City (15mC) and Circular Urban Economies (CUE).

Para cada “TP” se definan tres tópics. Dada la interconexión entre los temas de transición urbana, es posible abordar varios tópics dentro de la misma propuesta, ya sean del mismo o diferentes “TP”. No obstante, todas las propuestas deben elegir como guía el “TP” y tópic que más se acerque a su temática, pudiéndose seleccionar un “TP” adicional si se considera necesario. Aunque la propuesta será evaluada en función de los criterios de su “TP” principal, en la valoración se tendrá en cuenta las características transversales.

Los TP propuestos y sus correspondientes tópics son los siguientes:

Positive Energy Districts Pathway (PED)

PED topic 1: Energy Resilience and Energy Poverty

PED topic 2: Urban Regeneration and Refurbishment

PED topic 3: Enabling Systems for Local Energy Transitions: Collaboration and Sustainable Investment

15-minutes City Pathway (15minC)

15mC topic 1: Integrated Policies and Evidence to Reduce Car-dependency

15mC topic 2: Mobility and Planning Policies for Proximity-oriented Developments

15mC topic 3: Empower People for Urban Mobility Transitions

Circular Urban Economies Pathway (CUE)

CUE topic 1: The Built Environment as a Resource Base

CUE topic 2: Knowledge and optimisation of resources flows between urban and rural areas

CUE topic 3: Planning and Designing urban areas with Nature: Towards a Regenerative Urbanism

Los consorcios deben estar formados al menos, a tres socios de tres países participantes y que puedan ser financiados por su respectiva Agencia de Financiación nacional/regional.

Aunque aún está por confirmar, se espera que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) participen en esta convocatoria, por lo que será necesario consultar el Anexo Nacional correspondiente.

El plazo para la presentación de pre-propuestas estará abierto hasta el próximo 21 de noviembre de 2023. Por su parte, el plazo para la presentación de propuestas completas cerrará el 30 de abril de 2024.

Le dejamos el enlace a la web de la convocatoria desde donde podrá obtener todo la información actualizada.

Si necesita alguna consulta estamos a su disposición en la Oficina de Proyectos Internacionales, en el e-mail proyectos_internacionales.opi@uco.es y en el teléfono 957218039.