26 de January de 2021 0 Comentarios

Según los datos obtenidos a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), la Universidad de Córdoba ha recibido en el año 2020 cerca de 6 millones de euros a través de convocatorias de investigación competitivas y más de 200.000 euros en convocatorias de índole académico (ERASMUS+ KA2).

Pese a la pandemia, el año 2020 ha sido un año extraordinario para la UCO, que prácticamente triplica las cifras obtenidas para proyectos internacionales en el año 2019 y que además incrementa su liderazgo internacional en la coordinación de estos proyectos.

Durante el año pasado, se presentaron un total de 87 propuestas a convocatorias internacionales competitivas de I+D+i, tanto del Programa Marco de la Unión Europea H2020 como de otras iniciativas internacionales. En este periodo fueron 14 los proyectos financiados.  De esta forma, el año 2021, comenzará con un total de 48 proyectos internacionales activos.

Con respecto a la convocatoria ERASMUS+ en el pasado año se batieron cifras de participación, presentando un proyecto de Construcción de Capacidades con Marruecos y 11 Proyectos de Asociaciones Estratégicas KA2, consiguiendo 4 de ellos. A raíz de la pandemia de COVID-19, se publicó también una Convocatoria Extraordinaria bajo una nueva modalidad: KA226-«Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital”, en la que nuestra Universidad que presentó otros 6 proyectos, todavía pendiente de resolución.

Cabe destacar también la concesión del proyecto CONSOLIDA-UCO (ECT2020-000810). Con este proyecto, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y dentro del Plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, dotará a la UCO con 210.142€ para reforzar las estructuras de apoyo a la participación española en iniciativas europeas e internacionales en ciencia y tecnología, en especial en el Programa Marco de Investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa. Esta ayuda supone un refuerzo para la consecución de los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Apoyo a la Internacionalización de la I+D+i 2020/2024 al fortalecer las actividades de proyección internacional de la UCO, el liderazgo de sus investigadores y el éxito en futuras propuestas de proyectos internacionales.