12:46 hrs. 0 Comentarios

El pasado 24 de marzo la Comisión Europea puso en marcha la plataforma Open Research Europe, un espacio para compartir documentos científicos y mostrar los resultados de las investigaciones financiadas por Horizonte 2020 y del nuevo Programa Marco Horizonte Europa.

 

Se podrá acceder libremente y proporcionará acceso gratuito a los descubrimientos científicos más recientes tanto a los investigadores como a la ciudadanía en general. La plataforma se propone como un servicio opcional destinado a los beneficiarios de Horizonte 2020 y Horizonte Europa y así cumplir con el requisito de ofrecer inmediatamente un acceso abierto a sus investigadores sin que les suponga ningún coste.

 

La ciencia abierta se basa en un enfoque colaborativo abierto y en el intercambio sistemático de conocimientos y herramientas. A través de este enfoque se consigue que los sistemas de investigación e innovación sean más eficientes y creativos, fortaleciendo la excelencia y la confianza de la sociedad en la ciencia.

Además, en relación con Open Access, recientemente la CRUE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con Elsevier y con la editorial Springer Nature para publicar artículos de investigación en acceso abierto provenientes de las universidades españolas y del CSIC que hayan sido aceptados a partir del 1 de enero de 2021.

En concreto, el acuerdo con Elsevier afecta a un total de 58 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba, y al CSIC, responsables de más del 70% de la producción científica en España. Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, los miembros de estas instituciones españolas podrán seguir accediendo a la información de las 1.800 revistas de ScienceDirect y también podrán publicar en abierto y sin coste adicional durante 2021 un porcentaje de los artículos propuestos.

Por otro lado, el acuerdo con Springer Nature permitirá a los científicos de ambas instituciones publicar en acceso abierto los artículos aceptados en 2.300 revistas híbridas del catálogo de Springer Nature y Adis, con la excepción de las familias de publicaciones Nature Journals, Academic Journals y Palgrave. Esto permitirá que los resultados de la investigación de las principales instituciones de investigación españolas sean leídas sin restricciones, citadas y desarrolladas en todo el mundo. Durante sus cuatro años de vigencia, hasta diciembre de 2024, este acuerdo cubrirá en torno al 86% de los artículos publicados por los autores de correspondencia del CSIC y de las universidades españolas.

 

Si desea más información sobre proyección internacional puede contactar con nosotros a través de opi@uco.es o del teléfono 957218039.

Para estar informado sobre proyección internacional, no olvide consultar nuestras NOVEDADES y nuestra AGENDA DE EVENTOS