11 de diciembre de 2020 0 Comentarios

Junto con nuestros compañeros del INIA de Uruguay y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, se han comparado modelos paramétricos y no paramétricos sobre variables estructurales (biomasa sobre suelo, volumen y altura dominante) de plantaciones de dos especies de ecualipto en Uruguay empleando la tecnología LiDAR. Los modelos no paramétricos han resultado ser más eficaces y menos sesgados en dicha modelización, seleccionando métricas LiDAR relacionadas con la variable que se pretende describir en cada caso.

Por ejemplo, el percentil 90 de las alturas como descriptor de la Ho (altura dominante). Además, a los resultados se les aplicó la técnica de la segmentación como alternativa a la rodalización humana. Se encontró que esta metodología conseguía rodales muy parecidos a los creados «a mano» por un operario, siendo más barata y efectiva. (María Ángeles Varo Martínez).
Acceso al artículo