El objeto de la creación de Unidades de Investigación Competitivas es impulsar la investigación de excelencia de la Universidad de Córdoba mediante el reconocimiento e incentivo de éstas a través de la concesión de una ayuda.

Las Unidades estarán formadas por personas que destaquen por su relevancia científica agrupadas en torno a intereses comunes de investigación. Con su creación se pretenden generar las sinergias adecuadas entre las personas de la Unidad que permitan fortalecer las capacidades científicas de sus respectivos grupos de investigación, reforzando su liderazgo científico, incrementando su impacto a través de la generación de resultados de interés a nivel internacional y la atracción de talento.

Las Unidades reconocidas quedarán inscritas en el Registro de Unidades de Investigación Competitivas de la Universidad de Córdoba.