¿Qué estás buscando?

El IFAPA hace balance de sus seis primeros meses de trabajo

Durante los primeros seis meses, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha participado en reuniones de coordinación y actualización de trabajos con el resto de los socios del proyecto, se han mantenido reuniones internas con algunos de los socios con los que se comparten actividades en fincas colaboradoras y reuniones internas del propio equipo para consensuar gestiones presupuestarias y técnicas.

También, previas reuniones con los servicios de comunicación de IFAPA y la Consejería de Agricultura, se ha incluido la web del proyecto en los respectivos portales de ambos organismos.

En relación a las actividades técnicas, se ha finalizado con el muestreo de las 6 fincas demo, la finca piloto y las 2 fincas de ensayo de variedades, teniendo en cuenta para la toma de muestras los diferentes cultivos implantados, el perfil del suelo y los sistemas de manejo considerados en el proyecto, en este caso Siembra directa y Laboreo convencional. Para contemplar la variabilidad espacial dentro de cada subparcela se han considerado 10 puntos de muestreo, lo que hace un total de 636 muestras de suelo recopiladas.

Del mismo modo, a las muestras de suelo recogidas por el IFAPA, que se enviaron al laboratorio para su preparación y análisis, se les ha realizado su caracterización edáfica, evaluando sus propiedades físicas y químicas de manera que podamos distinguir aquellos parámetros que van a tener una mayor influencia en los indicadores agronómicos y medioambientales, que evaluaremos con posterioridad. Esta tarea supone un gran esfuerzo analítico ya que hay que efectuar un total de 9540 análisis, de los cuales ya hay realizados más del 80%.

En cuanto a los ensayos específicos de interacción: especie-variedad, sistema de manejo y zona agroclimática. En la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), se han realizado los abonados correspondientes, así como el uso de herbicidas. Se han tomado datos morfológicos de las parcelas, para conocer la posible influencia de los distintos manos de cultivo.

Debido a la sequía, se han adelantado los cultivos unos 20 días, así que iniciaremos la recolección a finales de mayo principios de junio. Hemos realizado una visita con técnicos y agricultores de la zona.

El ensayo de Granada, por problemas de escasez de agua, se ha desestimado.