¿Qué estás buscando?

Greenfield Technologies hace balance de sus seis primeros meses de trabajo en la gestión de cultivos de cereales

Durante el primer trimestre del año, Greenfield Technologies ha seguido realizando tareas relacionadas con la implementación de prácticas sostenibles en las distintas fincas y parcelas del proyecto. En este sentido, se han realizado vuelos con cámara multiespectral en el momento de los abonados de cobertera de los cultivos de cebada, trigo blando y trigo duro en las respectivas fincas, tanto en Rabanales, en Córdoba, donde se sitúa la finca piloto del proyecto, como en las 6 fincas demos, ubicadas en distintas regiones de la geografía española. Estos vuelos tienen dos objetivos principales, por un lado, obtener una validación en la aplicación de herbicidas a partir del uso de una barra de tratamiento con dispositivos de lectura de la reflectancia de la vegetación, en la región NIR (infrarrojo cercano) del espectro electromagnético y, por otro lado, ayudar a identificar la causa de posibles desviaciones de comportamiento en el cultivo para el desarrollo del sistema de alertas contemplado en el proyecto.

Paralelamente, el equipo de Greenfield Technologies ha seguido desarrollando el sistema de alertas de desviaciones en el comportamiento del cultivo del cereal previamente citado. Este sistema, cuenta con dos ejes estratégicos de ejecución. Por un lado, la modelización de los propios avisos de comportamiento en base al análisis de imágenes de satélite y drone y, por otro, la creación de un entorno web de procesamiento y visualización de los resultados obtenidos para ponerlos a disposición del agricultor de una forma sencilla e intuitiva. En el primer caso, los desarrollos en este primer trimestre del año están siendo guiados hacia la identificación de firmas espectrales del cultivo en diversos momentos fenológicos, la construcción de un indicador categorizado que muestre las posibles desviaciones y un procedimiento de fusión y/o combinación de imágenes de satélite ópticas y Radar, debido al alto porcentaje de días cubiertos por nubes en los primeros meses de crecimiento del cultivo.

Respecto a la divulgación del proyecto, Greenfield Technologies ha estado presente en la 35ª edición de AGROEXPO en Extremadura, entre el 25 y el 28 de enero de 2023, con un stand propio, donde ha mostrado las acciones y características del proyecto LIFE Innocereal EU a los visitantes del stand. Una feria realizada por y para los agricultores que muestra la situación actual y futura del campo, tanto a nivel regional como nacional e internacional, dada la cercanía con nuestros vecinos lusos.