Jueves, 26 Marzo 2020 08:09

Los televisores antiguos se reencarnan en carreteras

Escrito por UCC+i
Televisor de tubo de rayos catódicos Televisor de tubo de rayos catódicos

Un grupo de investigación de la UCO convierte el vidrio de Tubo de Rayos Catódicos (CRT) de televisiones antiguas en material para la construcción de carreteras

En los últimos 15 años las tecnologías de visionado han evolucionado enormemente, cambiando los antiguos televisores con tecnología de Tubo de Rayos Catódicos (CRT) por otro tipo de pantallas y generando una gran cantidad de basura tecnológica contaminante y difícil de reciclar.

Con el objetivo de valorizar este residuo y minimizar su impacto medioambiental negativo, el equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Aplicaciones de Residuos para Construcción Sostenible’ liderado por el catedrático Francisco Agrela y con los investigadores Manuel Cabrera, Julia Rosales y José Luis Díaz, en colaboración con Pablo Pérez, consultor empresa London Weee, han llevado a cabo un estudio en el que prueban la idoneidad de los residuos de vidrio-CRT para convertirse en material para la construcción de carreteras.

El equipo investigador Tras asesorar durante años a la empresa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos London Weee sobre cómo dar salida a este tipo de residuos, decidieron probar diferentes mezclas de vidrio CRT con áridos reciclados mixtos para intentar dar una segunda vida a este tipo de residuo como material de construcción.

El principal problema de los residuos de vidrio-CRT es su alto contenido en plomo, por lo que, tras caracterizarlos y aplicar una serie de procesamientos que mejoraran las propiedades del material, se hicieron ensayos para demostrar que la combinación de vidrio-CRT con áridos mixtos reciclados funcionaría sin presentar efectos negativos al medioambiente. Así, además de los resultados positivos en cuanto a propiedades mecánicas, se comprobó la viabilidad medioambiental de esta mezcla.

De esta manera, se consigue obtener un material viable para la construir bases de carreteras (una capa estructural bajo el pavimento) de baja intensidad de tráfico como caminos rurales, vías forestales, carriles ciclistas o carreteras secundarias con poco tráfico, a la vez que se saca del vertedero electrónico un residuo que era difícil de reciclar debido a su alto contenido en plomo.

El estudio demuestra las posibilidades de reutilización de residuos de vidrio-CRT en mezclas con áridos reciclados mixtos, y su idoneidad tanto técnica como ambiental, ya que el poder neutralizador de los áridos mixtos reciclados consigue reducir la concentración de metales pesados en las mezclas ensayadas, reduciendo de esta forma el problema de las altas concentraciones de plomo.

La segunda vida de los televisores antiguos aplicados a capas de carreteras implica, por tanto, una valorización de estos residuos y una reducción de su peligro ambiental.

Cabrera, M., Pérez, P., Rosales-García, J., Agrela, F. (2020). Feasible Use of Cathode Ray Tube Glass (CRT) and Recycled Aggregates as Unbound and Cement-Treated Granular Materials for Road Sub-Bases. Materials. 13. 748. DOI 10.3390/ma13030748