Lunes, 21 Junio 2021 08:23

"El kéfir de leche de cabra podría revitalizar el sector ganadero"

Escrito por UCC+i
El investigador Manuel Rodríguez durante su intervención en La Universidad Responde El investigador Manuel Rodríguez durante su intervención en La Universidad Responde

El kéfir es un derivado lácteo producido por la fermentación de la leche por la acción de un consorcio de bacterias y levaduras –popularmente conocidas como "hongo del kéfir" y está muy de moda. Aunque se suponía que este producto era saludable, hasta ahora no se había realizado un análisis completo de estas propiedades.

El investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Manuel Rodríguez buscó cómo comprobar estas propiedades beneficiosas analizando qué tipo de péptidos (moléculas formadas por aminoácidos, más pequeñas que las proteínas, con actividad beneficiosa para la salud) contenía el kéfir de leche de cabra.

De esta manera, "hemos identificado más de 2.000 péptidos, 11 de los cuales exhiben distintas actividades biológicas" ha señalado el investigador en el último capítulo de 'La Universidad Responde', el microencuentro de divulgación científica de 'La Aventura del Saber' en La 2 de TVE.

Estos compuestos beneficiosos están relacionados con actividad antihipertensiva, antioxidativa y antibacteriana y permiten la certificación de las acción saludable del kéfir de leche de cabra.

Teniendo en cuenta que la leche de cabra es un producto muy ligado a los países mediterráneos, este estudio profundiza en el conocimiento de los beneficios moleculares de esta bebida, pero "también contribuye a revitalizar el sector ganadero del país", concluye Rodríguez.

La participación de personal investigador de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por CRUE Universidades Españolas y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.