Viernes, 23 Junio 2023 08:10

La Diputación de Jaén premia un trabajo de la UCO sobre la conversión del olivar tradicional en ecológico

Escrito por UCC+i
De izquierda a derecha, Manuel Arriaza, Jaime Martín y José Antonio Gómez-Limón. De izquierda a derecha, Manuel Arriaza, Jaime Martín y José Antonio Gómez-Limón.

El galardón, concedido por el Instituto de Estudios Giennenses, reconoce el "nivel científico, diseño metodológico y conveniencia "del estudio, realizada por los investigadores José Antonio Gómez-Limón, Jaime Martín y Manuel Arriaza

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha concedido elPremio de Investigación Agraria y Medioambiental a un trabajo realizado por la Universidad de Córdoba sobre la conversión del olivar tradicional en ecológico. El galardón, dotado con 3.500 euros, reconoce el "nivel científico, diseño metodológico y conveniencia" de la investigación, realizada por los profesores José Antonio Gómez-Limón, Jaime Martín y Manuel Arriaza, adscritos al Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la institución universitaria.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, ha subrayado que “tanto la temática, como los resultados y la aplicación de la investigación pueden tener una gran repercusión en la provincia", y ha destacado la propuesta que realiza el estudio en la "aplicación de políticas públicas que faciliten la toma de decisiones basadas en el conocimiento del sector".

Concretamente, el trabajado, titulado 'Olivar convencional frente al olivar ecológico. Una comparación de su desempeño económico', ha tenido como objetivo cuantificar el impacto económico que tiene la transformación del olivar en producción ecológica.

Para ello, se han analizado los resultados económicos de explotaciones de olivar convencionales y ecológicas mediante técnicas estadísticas de matching, que permiten "una comparación insesgada del desempeño económico de ambos tipos de explotaciones”, han explicado los investigadores galardonados.

Los resultados de la investigación indican que, pese a que el olivar ecológico presenta una menor productividad que el convencional, los menores ingresos de producción se ven compensados mediante las ayudas de la PAC a la producción ecológica y por el sobreprecio percibido por el aceite de oliva ecológico, sin que haya diferencias significativas de rentabilidad entre ambos tipos de producción.

En esta línea. tal y como refleja el estudio, para seguir incrementando la superficie de olivar ecológico de cara al futuro y alcanzar así los objetivos del Pacto Verde Europeo, "será necesario aumentar la cuantía de las ayudas a la vez que promocionar comercialmente las ventas de aceite de oliva ecológico, especialmente en el mercado español."