Jueves, 02 Noviembre 2023 09:32

Un seminario abordará las novedades de investigación en torno al Mundo Antiguo

Escrito por UCC+i
Imagen del programa Imagen del programa

La próxima conferencia, titulada “La imagen de Alejandro Magno en la historia, el mito y la novela”, tendrá lugar el 22 de noviembre

El Seminario Permanente de Filología Clásica y Mundo Antiguo abordará a lo largo del presente curso académico las novedades de investigación en torno a la antigüedad, concretamente Grecia, Roma y Mesopotamia. Organizado por las áreas de Filología Latina y Filología Griega de la Universidad de Córdoba y bajo la coordinación de las investigadoras de la UCO Fuensanta Garrido Domené y Luisa Lesage Gárriga, el seminario se estructura en seis conferencias, de las cuales la próxima será el 22 de noviembre, y una visita guiada al yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Con un carácter divulgativo, el seminario busca transmitir los resultados de la investigación llevada a cabo en la universidad más allá de dicho ámbito, fomentar la Filología Clásica y los estudios del Mundo Antiguo para poner de manifiesto su atractivo y actualidad e iniciar un punto de encuentro entre el profesorado de ambas disciplinas en el que se compartan investigación y propuestas didácticas innovadoras.

De esta forma, el seminario ha organizado un programa de conferencias que se inició el pasado 10 de octubre con la charla “Inhumanidades: el mundo antiguo en la ciencia ficción posthumanista” a cargo del investigador de la UCO Francisco Sánchez Torres. En los meses de noviembre y diciembre habrá dos conferencias más tituladas “La imagen de Alejandro Magno en la historia, el mito y la novela” y “Fundamentos de los doce lugares de la carta astral antigua”. Estas charlas correrán a cargo de Carlos García Gual, de la Universidad Complutense, y Aurelio Pérez Jiménez, de la Universidad de Málaga, respectivamente, y tendrán lugar en la Biblioteca Viva de al-Andalus de 18 a 20 horas. La programación para el año 2024 es todavía provisional y se celebrará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO.

El seminario, que pretende poner de manifiesto el atractivo y la actualidad del mundo antiguo, cuenta con la colaboración de UCOCultura, UCOIgualdad, La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Córdoba, el Centro del Profesorado (CEP) Córdoba y el Proyecto Plutarco.

• Lectura Fácil: