Jueves, 29 Febrero 2024 08:49

Un seminario abordará el papel de la mujer en la Antigüedad

Escrito por UCC+i
Programación de la Semana de la mujer en la antigüedad Programación de la Semana de la mujer en la antigüedad

El encuentro incluye, además, una visita al yacimiento arqueológico de Torreparedones y tres conferencias invitadas

El Seminario Permanente de Filología Clásica y Mundo Antiguo, organizado por las áreas de Filología Latina y Filología Griega de la Universidad de Córdoba a través de las investigadoras Fuensanta Garrido Domené y Luisa Lesage Gárriga, abordará dentro de su programación para el segundo cuatrimestre el papel de mujer en la Antigüedad con cinco conferencias que tendrán lugar en la semana del 11 al 15 de marzo.

Con el título “Ausentes pero presentes. Semana de la Mujer en la Antigüedad”, el seminario tratará, entre otras cuestiones, el papel de la mujer en la novela griega y su relación con la realidad, quiénes fueron las autoras femeninas de poesía en Grecia y Roma o la visión que se ha transmitido de las mujeres romanas. Las conferencias, impartidas por Ana Carrasco Conde (Universidad Complutense de Madrid), Consuelo Ruiz Montero (Universidad de Murcia), Patricia González Gutiérrez (Asesora histórica de Global Set Shooting), Aurora Luque (poeta y traductora) y Ángel Narro (Universidad de Valencia), serán a las 18 horas tanto en el Rectorado de la UCO como en el edificio Pedro López de Alba. Puedes acceder a toda la programación en este enlace.

El programa de actividades del Seminario Permanente de Filología Clásica y Mundo Antiguo incluye también una visita al yacimiento arqueológico de Torreparedones, organizado por el Centro del Profesorado (CEP), y tres conferencias invitadas que, con carácter divulgativo, buscan transmitir los resultados de investigación más allá de la universidad, fomentar la Filología Clásica y los estudios del Mundo Antiguo para poner de manifiesto su atractivo y actualidad e iniciar un punto de encuentro entre el profesorado de ambas disciplinas en el que se compartan investigación y propuestas didácticas innovadoras.

De este modo, el Seminario tuvo su primera conferencia el 21 de febrero. El investigador de la Universidad de Granada Daniel Sánchez Muñoz habló sobre la música en la antigua Mesopotamia. A ella se suman dos conferencias en marzo: “Mujeres romanas: de las fuentes a la gran pantalla” y “La necromancia y su recepción: prácticamente magia”, impartidas por Patricia González Gutiérrez (asesora histórica Global Set Shooting) y Alberto Romero Criado (investigador de la Universidad de Córdoba), respectivamente. Estas dos conferencias se celebrarán en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO a partir de las 18 horas.

El seminario, que pretende poner de manifiesto el atractivo y la actualidad del mundo antiguo, cuenta con la colaboración de UCOCultura, UCOIgualdad, La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Córdoba, el Centro del Profesorado (CEP) Córdoba y el Proyecto Plutarco.

Toda la información actualizada de las diferentes charlas en la cuenta de Instagram del Seminario Permanente de Filología Clásica y Mundo Antiguo.