Universidad de Córdoba
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INFORME de nuestra Sección Sindical sobre el proceso de negociación de la RPT del Área tecnológica.

Sección Sindical CCOO UCO

14 de mayo de 2021

INFORME NEGOCIACIÓN RPT PAS FUNCIONARIO

ÁREA TECNOLÓGICA

Estimada afiliación, continuamos informando sobre la negociación parcial de la RPT de PAS Funcionario, en este caso del Área Tecnológica (Informática), que ha llegado a su última fase, en la cual, después de recibir la documentación final y definitiva del acuerdo por parte de la Universidad, los sindicatos firman o no dicho acuerdo.

Han sido cinco las reuniones que han conformado esta Mesa de Negociación, en las que se ha ido modificando y completando la propuesta inicial presentada por la Universidad que viene acompañada de una serie de compromisos por parte de Gerencia y la Presidencia de la Mesa de Negociación.

Nuestra primera postura, os recordamos, fue pedir una documentación que estimábamos básica para poder, posteriormente, aportar propuestas a nivel más técnico y que fueran positivas y efectivas, a la vez que coherentes y así, además, evitar realizar propuestas meramente propagandísticas que se podían alejar de la realidad presupuestaria y organizativa de la UCO.

Esta documentación básica a la que nos referimos en el párrafo anterior fue la siguiente: Códigos de las plazas de esta Área afectada, catálogo de funciones y competencias de cada puesto, asignación inicial del personal de esta Área a las nuevas plazas; y la necesidad y conveniencia de que la aprobación de esta modificación parcial estuviera vinculada a la revisión total de la RPT.

Una vez recibida esta información, que fue debidamente documentada por la Dirección de esta Área y la Universidad, procedimos a pedir modificación (subida) de niveles, aumentos de plazas, más dotaciones para ciertas secciones, cronograma para los próximos meses de los procesos de selección que se han de realizar tras la aprobación de esta nueva RPT, etc. Todo lo especificado en los anteriores informes que os hemos ido enviando.

De las primeras reuniones obtuvimos, además de la información solicitada por nuestra parte y que aún faltaba, como el catálogo de funciones, una modificación, en la designación de plazas, más acorde con la estructura piramidal propuesta para el servicio, un aumento de dotación para operadores de centro (refuerzo en campus de rabanales y servicios centrales) y un aumento de nivel para las plazas a cubrir por el personal interino actual.

Posteriormente, en el transcurso de la negociación, se llegó a un acuerdo de desarrollo de procesos de provisión de puestos (libre designación, concursos específicos y general de traslados) y de promociones internas, todos ellos a comenzar inmediatamente después de la firma de este acuerdo, con unos procesos que afectarán a la mayoría del personal actual del servicio. Se adjunta documento del acuerdo en el que se especifica el espacio temporal en el que se llevarán a cabo dichos procesos.

En el inicio de la negociación exigimos vincular la aprobación de esta modificación parcial a la aprobación del total de la RPT, máxime cuando la misma se debía de revisar a los dos años de su entrada en vigor, aprobándose la actual en el 2017. Pero ante la imposibilidad de la revisión total de dicha RPT en un espacio de tiempo limitado, la Universidad se ha comprometido, y así se puede comprobar en las actas de la negociación que han sido firmadas por todas las partes, a que, una vez se apruebe esta modificación del Área Tecnológica, se revisará el Área de Biblioteca (según un compromiso asumido por el equipo de gobierno actual cuando se aprobó la actual RPT), y a continuación  se revisará el resto de la RPT, Servicio a Servicio, priorizando aquellos que tengan mayor urgencia, compromiso éste que exigiremos desde CCOO si no se llevara a cabo.

Sin entrar en la efectividad de la estructura técnica del Área tecnológica, bajo el amparo de la adquisición de un super ordenador y del Plan Tecnológico de la UCO, así como del traslado de todo el servicio de informática al Rectorado con el fin de mejorar el servicio, creemos necesario firmar este acuerdo porque este Área lleva bastantes años sin revisarse y realmente era necesaria una reestructuración para adaptarse a las nuevas necesidades y retos tecnológicos a los que nos enfrentamos. Además de que esta revisión supone un número importante de procesos de selección para su personal, como indicábamos anteriormente, el cual lleva muchísimos años sin la posibilidad de promocionar ni de concursar para cambiar de puesto y realizando tareas sin saber el margen de sus funciones.

No estamos de acuerdo con algunos puntos que se han incluido o excluido en este Acuerdo, pero entendemos que en todas las negociaciones hay que ceder en algunos aspectos para conseguir otros. Todas las partes ceden. Hemos intentado en todo momento que el documento final beneficiase en todo lo posible al personal de este Área.

También queremos aprovechar esta ocasión para demostrar, a la Universidad y a su equipo de gobierno, que CCOO quiere diálogo y negociación, porque siempre ha sido así y porque quedan muchos temas muy importantes que tratar en los próximos meses, por lo que queremos facilitar y dejarles claro que siempre nos van a encontrar dispuestas/os a sentarnos y a llegar a acuerdos, pero a la vez vigilantes de que en todos los aspectos, estas negociaciones se van a llevar a cabo según dicta la normativa.

Por todo esto y por el acuerdo al que se llegó en Sección Sindical de 28 de abril, CCOO cree necesario firmar este acuerdo sin obviar su responsabilidad en la exigencia del cumplimiento de los compromisos alcanzados.

Se adjunta la documentación del Acuerdo firmado.

Un cordial saludo

Compromiso CCOO
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