Miércoles, 24 de Mayo de 2017 11:12

Se celebra Geolodía 2017 Córdoba

G.C.

La actividad ha sido organizada por la Cátedra Enresa de Medio Ambiente de la UCO y el Centro Asociado de la UNED

Se ha celebrado en Córdoba la edición del Geolodía de 2017, una actividad de divulgación científica organizada por la Cátedra Enresa de Medio Ambiente d ela UCO y el Centro Asociado de la UNED, consistente en una excursión de campo, gratuita, abierta a todo el público. El recorrido fue comentado por dos geólogos y por el director de la Reserva de Las Lagunas del sur de Córdoba, que ofrecieron las observaciones y explicaciones que en cada caso ofrecía el lugar visitado, poniendo en valor el patrimonio geológico y las relaciones entre las ciencias de la Tierra y la sociedad.

La iniciativa surgió en Teruel en 2005 y desde 2011 participan de modo simultáneo, el primer fin de semana de mayo, las 50 provincias españolas. Este año se ha llegado a 9.000 asistentes en toda España, y se superan ya los 50.000 participantes desde su inicio.

En Córdoba la excursión se ha ubicado en una zona poco conocida de la provincia, situada en el término de Lucena y entre los valles del Genil y del Anzur. Las rocas de esa zona se sedimentaron en la era mesozoica y se desplazaron de sur a norte en el borde de la cuenca del Guadalquivir mientras en la orogenia alpina se elevada la cordillera Bética.

Los yesos, la roca dominante, al disolverse con el agua en superficie, han formado un karst peculiar como el de las cuevas de Baena o de Sobas (Almería). En el paisaje, de olivar y de “Campiña alta”, dominan colinas de rocas más duras alternando con valles y depresiones con dolinas y sumideros donde el agua pasa al mundo subterráneo o se encharca en lagunas temporales o persistentes como las de los Jarales, Dulce y Amarga.

A nivel nacional el Geolodía está organizado y patrocinado por la Sociedad Geológica de España y la Fundación para la Ciencia y Tecnología, entre otras Instituciones.

Por primera vez esta actividad ha llegado a tener 50 participantes, entre los que se encontraban familias, amantes de la Naturaleza y estudiantes universitarios.