Martes, 25 de Octubre de 2005 10:46

Más de 1.000 personas participan en el Día de Internet, en Rabanales

UCC+i
Más de un millar de personas han participado en las actividades del Día de Internet que han tenido lugar en el aulario del Campus de Rabanales organizadas por EATCO, y con la colaboración de Fundación Red Especial y ONCE. Según el coordinador de la actividad, Carlos de Castro, la jornada tiene una "
valoración muy positiva, porque se ha conseguido involucrar a varios colectivos de los que menos acceso a internet tienen. De Castro destacó la participación de mujeres del ámbito rural, discapacitados y también de la tercera edad, que han contribuido a dar al Día de Internet toda la proyección que se pretendía "para colectivos en riesgo de quedar no conectados".
Los asistentes han tenido la oportunidad de acercarse un poco más al mundo de la Red, a través de diferentes talleres, como el de Accesibilidad y usabilidad de la red o el de Alfabetización digital para todos. Según Carlos de Castro, "este tipo de acontecimientos es muy importante para concienciar a todos los visitantes de que es necesario el uso de las nuevas tecnologías"
Una de las actividades que más éxito ha tenido entre los jóvenes ha sido la de los videojuegos, en la que a través de unos cuarenta ordenadores se realizaron competiciones en red. Aunque el evento que más visitas ha recibido y más ha causado el asombro y admiración de los visitantes ha sido el proyecto Siesta, la casa digital adaptada a personas con discapacidad o mayores, en la que es posible incluso realizar un chequeo on line.
A lo largo de la tarde, en el Foro Expocampu, se han debatido temas de máxima relevancia en el mundo de las nuevas tecnologías e Internet y se han presentado el diferentes proyectos. La Presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo, ha presentado el I Maratón de Conocimiento, que es una actividad que persigue el fomento de la investigación on-line entre los jóvenes estudiantes.
Un desfile de moda virtual de la diseñadora cordobesa de alta costura, Lourdes Belmonte, mostraba la conexión de las culturas árabe-andalusí, y unía la moda con las nuevas tecnologías.
En el acto de clausura ha estado presente la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Mª Dolores Villatoro, quien ha hecho entrega de los diplomas a la mujeres andaluzas que participaron en el programa Cordobesas Enredadas. En representación a todas las que se han formado gracias a este programa han asistido a la entrega un centenar de mujeres de dos localidades cordobesas, Palma del Río y Posadas.
El punto y final lo ha puesto, el cantautor Enrique Moratalla, ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, en un concierto intimista que ha tenido lugar en el Aula Magna de Rabanales.