Viernes, 22 de Enero de 2010 15:36

Córdoba presenta en FITUR sus grandes bazas culturales de cara a conseguir la capitalidad en 2016

G.C. - C.M.
Córdoba ha presentado esta mañana en Fitur sus grandes bazas culturales de cara a conseguir la capitalidad en 2016 en un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; el alcalde , Andrés Ocaña; el rector de la Universidad , José Manuel Roldán; y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez. Todos los cuales han coincidido en expresar el compromiso de sus respectivas instituciones con las iniciativas culturales adoptadas en torno al proyecto.

En primer lugar se ha dado conocer el programa de actividades culturales de Córdoba en Clave 16, un documento que pretende ilustrar la amplia oferta cultural de la ciudad, sus recursos y atractivos culturales presentados en 16 epígrafes, en alusión al año 2016.En este sentido los representantes institucionales han destacado que Córdoba presenta una "propuesta única porque sus eventos son de gran relevancia cultural e invitan a disfrutar de ella a través de un proyecto que exige compromiso e ilusión".

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha expresado el compromiso de las cuatro instituciones implicadas en la capitalidad, "un compromiso colectivo y en objetivos que compartimos todos" y ha resaltado la importancia de "En clave 16" de cara a que Córdoba pase la preselección que tendrá lugar este año.

En clave 16 se inicia en enero con la celebración en la Filmoteca de Andalucía de un ciclo de cine dedicado a las últimas producciones de los países de la Unión Europea y continúa los meses de febrero y marzo con la exposición del IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y la exposición 16 Iconos para 2016.

En abril, los poetas del mundo vuelven a la capital cordobesa con una nueva edición de Cosmopoética, y en mayo, Córdoba mostrará al visitante sus tradiciones, su folklore y sus costumbres en Córdoba en Mayo. En los meses de verano la música y el cine desembarcarán en la ciudad con algunos de los eventos que gozan de más aceptación, la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra, el programa de los cines de verano o Eutopía 2010.

Durante el último trimestre del año la Diputación de Córdoba se incorpora a la oferta de la capital con un proyecto de arte contemporáneo ya consolidado, Periféricos; con el Proyecto Océano Digital, que tendrá lugar en la Sala PuertaNueva; con una nueva edición de Animacor y con Culturas del Aceite y Arte Contemporáneo, una exposición que visitará doce sedes de la provincia.

Finalmente, los meses de noviembre y diciembre acogerán la XII Edición de la Bienal de Fotografía, la XVIII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco y el nuevo proyecto Córdoba, reflejo de Roma.

Dentro de la actividad cultural prevista para 2010, se han presentado como un todo integrado grandes eventos culturales ya señalados, como el XXX aniversario del Festival Internacional de la Guitarra, del Concurso Nacional de Arte Flamenco y de la Noche Blanca del Flamenco.

De la programación de la Noche Blanca del Flamenco se ha destacado la participación de Enrique Morente, Pitingo, Niña Pastori, Manuel Lombo, El Pele o El Cabrero. En cuanto al Festival de la Guitarra, Ocaña se ha referido a tres estrenos absolutos de manos de la Cía de Javier Latorre, Javier Ruibal y la Orquesta de Córdoba. Además, participan en la XXX edición artistas flamencos reconocidos como Paco Peña, Eva Yerbabuena, Arcángel y Paco de Lucía; los cantautores Joan Manuel Serrat, Fito Páez e Ismael Serrano y el guitarrista Mark Knopfler.