Martes, 12 de Julio de 2005 13:47

El Consejo Social elabora un marco de trabajo estructurado en cinco grandes líneas de actuación ( Resumen de la sesión de 11 de julio de 2005)

G.C. - C.M.
El Consejo Social ha elaborado la propuesta de un marco de trabajo estructurado en cinco grandes líneas - a través del cual facilitar la labor de los distintos consejeros, ordenar temas y establecer criterios de actuación - que fue presentada ayer al Pleno y qué será analizada ahora por la Comisión
de Planes de Trabajo con vista a su puesta en práctica. En palabras de la presidenta del Consejo, Anabel Carrillo, " ordenar el trabajo y marcarse objetivos a través de un proceso participativo, en el que todos se impliquen, es fundamental si queremos obtener los resultados apetecidos".

La primera de estas líneas se centra en el desarrollo de los activos universitarios vinculados al desarrollo terrirtorial y a los planteamientos estratégicos de la UCO, mientras la segunda contempla potenciar y mejorar la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Córdoba, fomentando el carácter emprendedor y la consolidación de programas encaminados a ello.

En tercer lugar se contempla impulsar las relaciones universidad-empresa, incrementando los espacios de encuentro y colaboración entre ambas y desarrollar en toda su potencialidad el marco productivo. De igual manera el cuarto eje de actuaciones buscará difundir la ciencia y la innovación en todos sus aspectos, promocionar la cultura científica entre todos los sectores de la población y desarrollar actividades que contribuyan a ello. La quinta y última línea se centra en la captación de recursos y el establecimiento de redes estables de cooperación con entidades y empresas a través de las cuales habilitar también vias de financiación. En palabras de la presidenta del Consejo " Hay que elaborar un plan de captación de recursos sostenido en el tiempo, con estructuras sólidas, que se mantengan esté quien esté, evitando actuaciones aisladas y en el que las empresas estén convencidas de la importancia de vincularse a la Universidad".

El Pleno del Consejo aprobó, por otra parte, la liquidación de las cuentas anuales correspondientes al presupuesto de la Universidad del ejercicio 2004, constatando avances sustanciales en los procesos de gestión, que siempre se han estimulado desde el Consejo y que son la mejor vía a través de la cual seguir avanzando hacia nuevas cotas de calidad, entre los que se estima fundamental contar, cuanto antes, con una contabilidad analitica.

Se aprobaron los tres cursos que el Consejo promueve en el marco de la Universidad de Verano Corduba: " Capitalidad cultural 2016. Una oportunidad de creación de empresas"; " Empresas responsables: oportunidades para el empleo y la sociedad" y " La mitología clásica en el arte y la cultura modernas". También se aprobó el III Taller de emprendedores, tras el éxito alcanzado por la segunda edición en la que no se pudieron atender todas las peticiones de inscripción, y el curso " El sector audiovisual busca humanistas" en el marco del laboratorio de nuevas profesiones.

Dado lo avanzado de la hora quedaron aplazados para una próxima sesión los puntos referentes a la creación de la comisión asesora de Ciencia, Innovación y Sociedad del Consejo Social y a la aprobación del I Premio " Conocimiento, Sociedad y Empresa " promovido también por el Consejo. Sí se aprobó la colaboración con el concierto de apertura del curso académico al que se aportarán 6.500 euros.

La presidenta, que definió la sesión como "larga, viva y con el debate y vitalidad que debe tener un órgano de participación" informó, asimismo, de los trabajos llevados a cabo en la reunión de presidentes de consejos sociales celebrada en Almería, el pasado mes de junio, como continuación de la de Córdoba, y sobre los avances registrados en su objetivo de coordinar actuaciones en el marco del sistema andaluz de educación superior. En otro orden de cosas Anabel Carrillo calificó también de muy fluidos los contactos con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y con su titular, Elias Fereres, estimando de gran importancia la labor que la Agencia está llamadaa realizar y subrayando el interés de los consejos sociales en mantener un permanente contacto con ella.