Martes, 20 de Diciembre de 2005 14:12

El Consejo Social de la Universidad aprueba los presupuestos para 2006 ( Resumen de la sesión extraordinaria de 19 de diciembre de 2005)

G.C. - C.M.
El Consejo Social de la Universidad aprobó en la tarde de ayer los presupuestos de la Institución para el año 2006 en el transcurso de la tercera reunión del pleno en sesión extraordinaria. Un carácter que se mantiene debido a que aún no han sido nombrados por el Parlamento Andaluz los consejeros
que restan para la constitución plena del órgano. De hecho, según ha informado esta mañana en rueda de prensa el secretario del Consejo Social, Eduardo Villaseca, la presidenta, Anabel Carrillo, se ha desplazado hoy a Sevilla para reunirse con la presidenta del Parlamento, Mª del Mar Moreno, y obtener una respuesta a esta demanda.

En relación al orden del día de la reunión de ayer, Villaseca ha destacado como principal apartado el referente a la aprobación por unanimidad del presupuesto de la UCO para 2006 por un importe de 125.962.000 euros, lo que supone un incremento porcentual del 12,44% y cuantitativo de 13.938.000 euros respecto al ejercicio anterior. Villaseca ha informado que el pleno valoró dicho presupuesto como "equilibrado y ajustado a unas predicciones razonables". Asimismo, en el transcurso del debate se reflexionó sobre el peso de la Junta de Andalucía como "motor financiero" de la Universidad al tiempo que el órgano se comprometió a intensificar las acciones para motivar a otras instituciones de carácter público o privado para que se incorporen con nuevas vías de financiación que aumenten los recursos de la UCO.

El Consejo Social dentro de su política de consolidación del área de trabajo dedicado a mejorar la cualificación y empleabilidad de los estudiantes de la UCO, aprobó, además, la convocatoria de once becas dentro del programa de orientación laboral con el fin de que otras tantas personas realicen labores de apoyo y atención al público en las oficinas de información y orientación laboral existentes en diversos centros del campus. Concretamente 3 serán para las del campus de Rabanales y una para cada una de las existentes en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Medicina, Escuela Politécnica Superior, Escuela de Enfermería y Escuela Universitara Politécnica de Belmez. Igualmente, y dentro del espíritu de reforzar esta labor, el Consejo Social ha aprobado la realización de un plan de sensibilización y difusión del programa de orientación laboral . Con dicho programa se pretende, según ha señalado el secretario del Consejo, "no sólo llegar al alumnado sino también a futuros empleadores para que este instrumento se convierta en una bolsa de encuentro entre oferta y demanda".

También, dentro del apartado relacionado con el empleo, el Consejo Social resolvió realizar sendos estudios; el primero de ellos sobre la inserción en el mercado de trabajo de las tituladas en careras técnicas y experimentales, como colofón del programa Univertecnia; y el segundo, dirigido a definir el pefil emprendedor que deberían tener los estudiantes universitarios y preuniversitarios de Córdoba.

El Consejo Social acordó también presentar a la convocatoria de la Universidad de verano Corduba 2006 el curso denominado: " Laboratorio de nuevas ocupaciones. Agenets de transferencia de conocimiento" financiado a su cargo.

La participación del Consejo Social en la I Maratón del Conocimiento ya iniciada y que está financiada en su totalidad con cargo al presupuesto del Consejo Social por importe de 4.000 euros, y en la promoción y financiación del proyecto proyecto "Gymkhana de las competencias", en el que alumnos de la Universidad de Córdoba competirán con otras universidades andaluzas, son otros de los puntos destacados por Eduardo Villaseca en su resumen de lo tratado en por el pleno.

Por último se aprobó, la participación de la Universidad de Córdoba en la Fundación Córdoba Capital Cultural y la creación de un canal ciudadano de información jurídica bajo la coordinación del Consejo Social en el que se pretende detectar las carencias de la sociedad en esta materia y paliarlas a través de charlas coloquio de muy distinta índole jurídica.