Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 24 de Mayo de 2016 11:15

Descubren nuevos mecanismos cerebrales de control de la pubertad

UCC+i
Califica este artículo
(1 voto)
Los doctores Manuel Tena-Sempere (sentado) y Juan Roa Los doctores Manuel Tena-Sempere (sentado) y Juan Roa IMIBIC

Investigadores del Grupo de Regulacin Hormonal del Balance Energtico, la Pubertad y la Reproduccin del IMIBIC, y de la Universidad de Crdoba (UCO), dirigido por el doctor Manuel Tena-Sempere, han participado en un estudio internacional que pone de manifiesto nuevos mecanismos moleculares por los que el cerebro regula de manera muy precisa la maduracin puberal.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, bajo la coordinacin del doctor Vincent Prevot y su equipo de Laboratorio de Desarrollo y Plasticidad Neuroendocrina de la Universidad de Lille (Francia), es el primero en identificar el papel clave de unas pequeas molculas reguladoras, llamadas microRNAs, en el control de la funcin de una poblacin de neuronas clave en la maduracin puberal, denominadas GnRH.

Estas neuronas, que son indispensables para alcanzar la pubertad y adquirir una capacidad reproductora adecuada en la edad adulta, presentan unos patrones caractersticos de activacin durante la transicin juvenil-puberal. A travs del empleo de modelos preclnicos y diversos abordajes experimentales, el trabajo publicado muestra el papel fundamental de los microRNAs (secuencias cortas de nucletidos que participan en la regulacin de la expresin gnica y por ello de numerosos sistemas fisiolgicos) en este proceso.
En concreto, en este trabajo publicado en Nature Neuroscience, el doctor Tena-Sempere y sus colaboradores, los doctores Juan Roa y Francisco Gaytn, han contribuido con el desarrollo y caracterizacin de nuevos modelos, que han permitido demostrar el papel esencial de los microRNAs en las neuronas GnRH para una maduracin puberal completa.

El grupo investigador dirigido por el doctor Tena-Sempere, que est tambin adscrito al Centro de Investigacin Biomdica en Red de Fisiopatologa de la Obesidad y Nutricin (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, ha desarrollado diversos estudios experimentales dirigidos a comprender los mecanismos de control de la pubertad y su modulacin por diversas seales, especialmente metablicas. En este contexto, los datos ahora publicados representan un avance sustancial desde un punto de vista fisiopatolgico, ya que sealan a los microRNAs como posibles responsables de alteraciones de la pubertad y el eje reproductor, y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias, dirigidas a manipular dichos microRNAs, en el tratamiento de la infertilidad y distintos trastornos puberales.

Este avance es muy relevante, mxime si se considera que las alteraciones de la pubertad y la fertilidad parecen mostrar una frecuencia creciente en pases desarrollados como el nuestro, y que cambios en la edad de la pubertad pudieran constituir un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades en etapas posteriores de la vida.

A microRNA switch regulates the rise in hypothalamic GnRH production before puberty. Messina A, Langlet F, Chachlaki K, Roa J, Rasika S, Jouy N, Gallet S, Gaytan F, Parkash J, Tena-Sempere M, Giacobini P, Prevot V. Nature Neuroscience 2016 May 2. Doi: 10.1038/nn.4298

Fuente: IMIBIC