Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 15 de Noviembre de 2016 16:54

La Facultad de Ciencias homenajea a los docentes que se jubilan y a sus mejores estudiantes

A. M.
Califica este artículo
(9 votos)
Premios extraordinarios y profesores jubilados, junto a las autoridades acadmicas en el acto de San Alberto Magno Premios extraordinarios y profesores jubilados, junto a las autoridades acadmicas en el acto de San Alberto Magno Ramiro Mrquez

La catedrtica de Gentica Mara Teresa Roldn ha departido sobre epigentica durante el acto de entrega de recuerdos y los premios extraordinarios al alumnado

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Crdoba ha celebrado con un acto conmemorativo la fiesta de su patrn, San Alberto Magno. En l, se ha rendido homenaje tanto a los docentes que han alcanzado la jubilacin este ao como a los mejores alumnos del curso 2014-2015 con los premios extraordinarios. La jornada se ha completado con la conferencia de la catedrtica de Gentica Mara Teresa Roldn, actual vicerrectora de Investigacin sobre epigentica.

Ocho profesores de diferentes ramas cientficas se han jubilado este ao: Eugenio Domnguez Vlchez, Mara Socorro Garca Navarro, Juan Gil Torres, Luis Jimnez Alcaide, Juan Lpez Barea, Jos Mara Marinas Rubio, Carmen Pueyo de la Cuesta y Miguel Valcrcel Cuevas. Todos ellos recibieron de manos del rector, Jos Carlos Gmez Villamandos, y del decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blzquez, una placa de recuerdo.

Adems, cuatro alumnos han recibido los premios extraordinarios de 2014-15. En la licenciatura de Bioqumica, el ganador ha resultado ser Jess Calaas Continente. En el grado de Bioqumica, Mara del Seor Gmez Martn; en el grado de Biologa, Emilia Mara Alors Prez; en el grado de Qumica, Francisco Rodrguez Peligro.

Epigentica
En su conferencia, Mara Teresa Roldn ha explicado los fundamentos de la epigentica. Esta rama del conocimiento se centra en las modificaciones que se producen en el genoma de los individuos en un momento u otro de la vida, en muchos casos por circunstancias ambientales. Se tratara de las marcas moleculares que estn superpuestas a la secuencia de ADN y que determina qu genes estn activos y cules no.

La interaccin entre los genes y el ambiente define cmo es cada individuo. Si en eta sala hay ochenta personas, nos encontramos con ochenta circunstancias epigenticas extraordinarias, ha razonado Roldn. Los avances en esta disciplina estn despertando grandes expectativas para el diseo de nuevos tratamientos y estrategias teraputicas para combatir enfermedades cuyo origen est en la alteracin de los genes.